COB priorizará los cambios en las normativas en la nueva gestión
Marco Arze, que encabeza el directorio que estará al mando del Comité Olímpico Boliviano (COB) por los siguientes cuatro años, explicó a Los Tiempos que, aunque tienen siete ejes temáticos estratégicos que se implementarán en los próximos cuatro años, existen cambios legislativos que deben consolidarse lo antes posible.
“Se debe hacer un examen integral de las normas en el estatuto. En 90 años nunca hemos tenido un reglamento general, estimo que entre tres a seis meses se va a cambiar todo aquello”, aseguró Arze.
Dentro del tema normativo, se tiene contemplado crear varios reglamentos específicos en diferentes áreas, como la electoral, recursos financieros, regulaciones para las federaciones, además de la creación de un Consejo Nacional de Ética.
Arze informó que en el tema electoral se “rayará la cancha para que no tengamos más problemas”.
En el financiero, existen dos regulaciones que se plantearán. La primera tiene relación con “las obligaciones que tienen que tener las federaciones, ya que ellos reciben dineros del COB, recursos que deben estar destinados en un 100 por ciento en sus prioridades deportivas. Necesitamos que tengan eventos nacionales y sean fiscalizados”.
La segunda se refiere a la revisión del manejo contable en el COB. “Vamos a poner un auditor interno y otro externo. Es decir que existirá en planta una persona que va a estar fiscalizando todos los movimientos contables durante los 365 días del año, pero bimensualmente mandaremos este informe a una empresa externa, para tener un doble control”, advirtió el presidente del COB.
También se tiene prevista la creación del Consejo Nacional de Ética “que ponga los frenos a los que se excedan” y con el que todos aquellos que sean agredidos verbalmente o acusados “tengan la oportunidad de defenderse y demostrar su inocencia”.
Asimismo, sostuvo que se buscará adquirir lo antes posible un “software deportivo”, que más allá de ver las marcas de los atletas será “un instrumento tecnológico que permitirá hacer un control a las federaciones que deben hacer torneos, vigilará que inviertan el dinero que se les da en competición internacional, además de hacer un seguimiento en sus estructuras, porque deben tener un directorio, una parte técnica, colegios de árbitros, de entrenadores, es decir requisitos mínimos que debemos exigir si están afiliadas al COB”.
Según Arze se apuntará a que las federaciones tengan esta estructura mínima, porque no pueden ser instituciones en las que el “presidente haga de secretario e incluso de entrenador, eso tiene que cambiar”.
Se tendrá personal para traer proyectos Marco Arze adelantó que existirán cambios en el personal.
El primero será la contratación de una “persona que se ocupe de traer la mayor cantidad de los proyectos y recursos posibles, buscará que no nos perdamos ni un solo dólar de los 37 programas que manejan Solidaridad Olímpica y Panam Sport, debemos traerlos todos y ejecutarlos de buena manera”.