Quinteros retorna al mando de la organización de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre
Que ninguna disciplina se caiga. Con ese objetivo, Mario Quinteros retomó ayer la dirección general del Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, que Sucre debe organizar en abril de 2024.
Cinco meses y medio después de haber sido sustituido por Renzo Eyzaguirre (18 de enero), Quinteros regresó a un cargo que conoce bastante bien y desde el que tiene nuevas proyecciones para el evento multidisciplinario.
“Vamos a hacer una reingeniería en toda la organización y en el aspecto económico porque tenemos un formulario de intención de participación de los países, con eso vamos a hacer un presupuesto detallado”, manifestó Quinteros, después de la reunión de directorio sostenida ayer, en la Villa Bolivariana.
Dentro de esa reingeniería, explicó que se reevaluará la cantidad de disciplinas, más aún cuando el Comité Organizador (Cobol) redujo a 18 la lista inicial de 25.
“Estamos hablando en otro momento, las autoridades van a hacer los esfuerzos para salvar todos los deportes”, señaló, al explicar que “tenemos que mantener una estrategia de organización nueva”.
El fútbol no va
Pese a la intención de Quinteros, ayer se confirmó que el fútbol no se habilitará en la justa bolivariana, después de que solo Bolivia inscribiera a su equipo en la intención de participación que llenaron los demás países bolivarianos.
“Lamentablemente el fútbol no tiene quorum. Se estaría cayendo”, lamentó el Director General.
Sin embargo, le abrió la puerta a las demás disciplinas que habían sido excluidas y que estaban en el plan inicial de los Juegos, como el bádminton, la halterofilia, la lucha olímpica y el tiro deportivo.
Recursos garantizados
Tanto la Alcaldía como la Gobernación, dos de las instituciones que deben invertir en refacción de escenarios y compra de equipamiento, garantizaron recursos económicos para la organización de la justa bolivariana.
“Creemos que la sede siempre fue Sucre, en algún momento se buscó alternativas porque el presupuesto no daba, pero con las reformas y la voluntad política mostrada por las autoridades se puede mantener el tema”, dijo por su parte Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).
Jornada clave
Arze anunció para el 11 de julio una nueva reunión de directorio, en la que se firmará el acuerdo de responsabilidades entre la Organización Deportiva Bolivariana y los Juegos Bolivarianos.
En dicha actividad, se definirá la cantidad de disciplinas deportivas y el presupuesto que comprometerá cada institución dentro del directorio (Alcaldía, Gobernación y Gobierno Nacional).