El Gobierno paquistaní ordena el rescate del escalador varado en la "montaña de la muerte"
El Gobierno de Pakistán ordenó hoy el inicio de un operativo para rescatar al escalador paquistaní que se encuentra atrapado en el pico del Nanga Parbat, conocida como la "montaña de la muerte", después de que su hijo pidiera ayuda a las autoridades.
El primer ministro Shehbaz Sharif ha dado instrucciones a las autoridades de la región norteña de Gilgit-Baltistán y al Ejército, "para el regreso seguro de Asif Bhatti", informó en un comunicado el Gobierno paquistaní.
La notificación de Sharif se produce después de que el hijo del montañista, Wasif Bhatti, difundiese un mensaje de video pidiendo ayuda a las autoridades para que rescaten a su padre, que se encuentra atrapado a más de 7.000 metros de altitud.
La agencia Karakorum Expedition informó en Twitter por su parte que tanto Bhatti como el escalador azerbaiyano Isfrafyl "ya han comenzado el descenso hacia el campamento 3" y esperan que en las próximas horas se refuerce la asistencia al escalador paquistaní con el refuerzo de otros dos alpinistas.
Bhatti, un profesor universitario de Islamabad, quedó atrapado en el pico del Nanga Parbat a una altitud de entre de 7.500 a 8.000 metros el pasado lunes. El escalador sufre ceguera de la nieve, una inflamación que ocurre cuando el ojo se exponen a rayos ultravioleta, que le impide descender por sí solo.
El rescate de Bhatti se produce al tiempo que las autoridades tratan de rescatar el cuerpo del escalador polaco PaweÅ KopeÄ, que murió el pasado sábado por un grave mal de altura 7.400 metros de altitud mientras descendía el Nanga Parbat.
"Su cadáver todavía está donde murió y su familia tomará una decisión sobre cómo retirarlo", informó este martes a EFE el portavoz del Club Alpino de Pakistán, Karrar Haidri.
El portavoz agregó que las autoridades solo disponen de un día para dar con Bhatti antes de que las condiciones meteorológicas dificulten su rescate.
"Si no es rescatado hoy, será difícil entonces", aseguró.
El Nanga Parbat es conocido como la "montaña de la muerte" por los más de 80 alpinistas que han muerto en sus laderas desde el primer intento por escalarla en 1895, algo que logró por primera vez el austríaco Hermann Bulh en 1953.
La montaña tiene una pared de 4.000 metros que escalar, lo que supone uno de los mayores retos en un monte en el que además son frecuentes las avalanchas.