Ramos recibe el reconocimiento al mérito otorgado por la UCI
Sonia Ramos Acuña, presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), fue condecorada con el Premio al Mérito otorgado por la Unión Ciclística Internacional (UCI) a la labor destacada que lleva adelante desde 2021 junto al Comité Director de la UCI en beneficio del desarrollo, no sólo para Bolivia, sino de todos los países emergentes.
“Para mí fue una enorme sorpresa ver que estoy ni dos años en el Comité Director y haber logrado un reconocimiento que no ha logrado gente que está 20, 30 años dentro de esta pasión del ciclismo. Además está el cariño de toda la gente que me agradece, que quiere una foto conmigo, es increíble el momento que estoy viviendo”, aseguró Ramos a Los Tiempos, en contacto desde Escocia, donde se llevó adelante el Mundial de Ciclismo y donde recibió el galardón.
Ramos explicó que, como miembro del Comité Director de la UCI, presentó varios proyectos que permitieron que los países del Nivel 3 y 4, es decir, los que tienen menos recursos económicos, puedan acceder al programa de solidaridad de la UCI.
Uno de estos planes tiene que ver con las deudas que muchas federaciones tienen con la UCI.
“Cuando fui elegida presidenta de la federación en 2018 y mandé los papeles a la UCI, al margen de la felicitación, el primer correo que llegó fue con la noticia de que Bolivia debía más de 20 mil francos suizos (22.814 dólares). Estas deudas generan un candado para que los países no podamos acceder a los programas de solidaridad, motivo por el que presenté un proyecto que permite liberarnos del 50 por ciento de las deudas antiguas, no sólo para Bolivia, sino para muchos países que lo necesitaban”, apuntó Ramos.
Con esta idea, la FBC pudo cubrir una deuda que en ese momento era imposible de pagar y se abrieron las puertas de los programas de apoyo.
Otro de los proyectos que llevó adelante fue la de rotación de material deportivo, que benefició a Bolivia con 10 bicicletas que ya llegaron al territorio nacional. También está el programa de capacitación Nivel I para comisarios, entrenadores y mecánicos, aquel que preparará a 40 personas en el país.
Dentro de las iniciativas que se logró ejecutar está la ayuda que por primera vez la UCI brindó a los países emergentes con un fondo económico, para que puedan asistir al Campeonato Mundial que se realizó en Escocia, en el que Bolivia estuvo presente con cuatro ciclistas.
Ramos señaló que el éxito de un evento tiene que ver con una participación masiva de las delegaciones; sin embargo, como Bolivia, por la distancia y por las condiciones económicas que tiene el deporte nacional en general, era imposible que pudiera asistir ni siquiera con un ciclista, así este hubiese clasificado. Esa realidad también le permitió presentar una idea para que la UCI apoye económicamente a los países emergentes para ir a este evento y así lo hizo.
“Es la primera vez que la UCI apoyó en su participación a todos los países del nivel 3 y 4. Les otorgó 3 mil francos suizos (3.422 dólares) a todos los países que tengan ciclistas. Se tuvo el apoyo con el tema de hospedaje, alimentación y aunque no fue suficiente este presupuesto, es mejor tener esto a no tener nada, ya que toda ayuda es siempre invaluable no sólo para Bolivia sino para todos los países que necesitan”, aseguró.
Gracias a esta iniciativa se tuvo en el Campeonato Mundial la presencia de más de 8 mil ciclistas provenientes de 130 países.
Para Ramos, lograr que todas sus ideas puedan ser plasmadas y encaminarse al reconocimiento de la UCI no fue una tarea sencilla, ya que recordó que tuvo que prepararse y capacitarse para poder materializar esto.
“Los trabajos que venimos realizando dentro del Comité Director para mí fueron muy complicados, porque para cada decisión y aprobación de todo el quehacer del ciclismo mundial teníamos que saber casi al 100 por ciento de la postura que íbamos a llevar. Me tocó informarme y leer muchísimo para comprender de todo lo se hablaba. Nos falta mucho aún, pero seguimos capacitándonos”, indicó la dirigente de la FBC.
Ramos marca hito histórico
Fue la primera boliviana en ser elegida parte del Comité Director de la UCI en 2021 y es la primera en recibir el Premio al Mérito.
Busca reducir la brecha con el ciclismo europeo
La idea en la que ahora trabaja Sonia Ramos es reducir la brecha que existe entre el ciclismo europeo y latinoamericano. “Es necesario tener una alternativa para que nuestros ciclistas tengan la misma oportunidad que los europeos, quienes tienen entre ocho a 10 eventos mundiales en los que suman puntos y son visualizados por los cazatalentos”, dijo.
Organizar un evento mundial no es nada sencillo por el tema económico, ya que se debe pagar franquicias a la UCI que superan a los 12 millones de dólares. Pese a ello, Brasil organizó un mundial y Chile lo hará en 2024 y Argentina en 2025.
“Estamos proyectando la Unión Iberoamericana de Ciclismo junto con España y Portugal, lo que nos permitirá realizar estos eventos mundiales, de modo que nuestros ciclistas puedan participar en igual condición y sumar esos puntos que son tan complicados ir a buscar a Europa”, aseguró Ramos.
Se espera que hasta septiembre ya se pueda firmar un acuerdo y en diciembre iniciar el trabajo. Ramos está segura que Bolivia, con un trabajo planificado en unos tres años, tendrá a uno o dos ciclistas corriendo en grandes equipos en Europa.