Potosí inclina la balanza a su favor en el básquetbol por sexto año seguido
La novena temporada de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) finalizó hace días con la consagración del quinteto potosino de Leones, ratificando, una vez más y por sexto año consecutivo, el poderío de este deporte en Potosí.
En la serie, el Lila fue superior al Ranchoguitarra al imponerse 3-1 al mejor de cinco triunfos para dirimir el título.
Además, por si fuera poco, Pichincha de Potosí fue tercero al vencer 3-1 a CARL A-Z de Oruro, ratificando el dominio potosino con el 1-2-3.
Desde la primera consagración de Calero en 2017, Potosí no dejó de tener un club campeón en el certamen. Dejó atrás la hegemonía de Tarija y Cochabamba, ahora sus planteles figuran como los mejores del país.
¿Qué hace diferente al básquetbol potosino? Son varias las aristas para describir el poderío de la Villa Imperial, pero una de las bases es el tema económico.
La inversión de los directorios de cada club permite contratar a entrenadores de primer nivel, además de tener seleccionados nacionales y extranjeros en sus filas.
Muestra de ello es que Potosí tiene las mejores recaudaciones cada temporada: un promedio de 5.000 espectadores por cotejo en el coliseo Ciudad de Potosí, además que las últimas finales (desde 2019) son jugadas entre clubes de este departamento.
El nivel técnico de los clubes potosinos demostró superioridad desde la temporada 2016, año en el que el Pichincha jugó su primera final y Calero se sumó como el segundo club en competencia. En años posteriores se sumaron Nacional Potosí (campeón de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano 2018) y Leones (2022).
Este dominio se vio reflejado también en el ámbito de selecciones: Potosí es protagonista en varios niveles de la Copa Bolivia, además aporta nuevos jugadores a este deporte.
Historia pura
Para redondear el éxito potosino, lo deportivo trasciende fronteras.
En la Liga Sudamericana 2019, Pichincha quedó afuera de las semifinales por desempate FIBA, ya que solo perdió un cotejo y ganó dos, algo que ningún club boliviano logró antes.
En esa oportunidad, superó 87-63 a Búcaros de Santander (COL) y 80-79 a San José (PAR). Su derrota fue en el debut 76-87 ante Piratas de Los Lagos (ECU).
Para 2023, Leones tiene la difícil tarea de superar esa campaña.