Garibay no deja de romper hitos en el fondo sudamericano
El maratonista orureño Héctor Garibay no deja de imponer nuevos hitos del fondismo sudamericano, tal como lo confirmó la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle).
“El recordman boliviano de maratón Héctor Garibay produjo una actuación realmente notable al ganar la Maratón de México (2h08’23”). Se trata de la mejor marca jamás registrada por un maratonista sudamericano en una ciudad a más de mil o dos mil metros de altitud (no hay ningún antecedente por debajo de 2h13’)”, escribió la Consudatle.
Garibay además logró vencer a los integrantes de la “legión keniana” y mejoró el récord del circuito que Titus Ekire, también keniana, fijó con 2h10’38” hace cinco años.
Todos estos logros son más meritorios para Garibay, debido a que pese a que cuenta con la beca olímpica, el apoyo económico no se le desembolsó a el y otros deportistas desde septiembre de 2022, porque uno de los becarios no hizo el descargo correspondiente.
Con la victoria, Garibay obtuvo un premio de casi 75 mil dólares que le servirán para que pagar las deudas que adquirió para su preparación y mantener a su familia. El orureño, a la fecha, es el único clasificado a París 2024.