Lituania elimina a Grecia y se jugará el liderato con Estados Unidos en el Mundial de Básquetbol
Lituania se clasificó para los cuartos de final del Mundial de Básquetbol de Filipinas, Indonesia y Japón tras derrotar este viernes a Grecia (92-67), y el próximo domingo se jugará el liderato del grupo J contra Estados Unidos.
El combinado heleno, sin opciones matemáticas de acceder a la fase eliminatoria tras esta derrota, resistió en la primera mitad (37-43) gracias a su defensa de la pintura y a los triples de Thomas Walkup (21 puntos) y Giannoulis Larentzakis (17).
Pero la irrupción del base del Barça Rokas Jokubaitis, autor de 19 puntos y 6 asistencias, cambió la inercia del duelo en favor de Lituania, que con su defensa anuló a Grecia (53-24 de parcial) y desplegó un eléctrico juego colectivo con la aportación destacada de Bendzius (15 puntos), Brazdeikis (18) y Valanciunas (15).
Impulsada de inicio por Brazdeikis, autor de 9 puntos en el primer cuarto, Lituania irrumpió en la pista con un parcial de 7-0 que Grecia revirtió gracias al acierto exterior de Walkup y Larentzakis. Entre ambos anotaron 18 de los 20 puntos de su selección en el asalto inicial (20-20).
La igualdad se mantuvo en el segundo cuarto, que el combinado heleno dominó con una renta máxima de ocho puntos (27-35, min.16). La férrea defensa zonal sobre Valanciunas en el poste bajo atascó a Lituania, mientras que en Grecia Rogkavopoulos y Papapetrou se unían saliendo del banquillo al acierto de Walkup y Larentzakis.
El regreso de Jokubaitis, máximo anotador lituano al descanso por 11 puntos, apretó el marcador al final de la primera mitad (37-43) y alimentó la remontada del combinado báltico tras el paso por vestuarios (54-48, min.25) con Brazdeikis como socio.
Grecia resistió mientras le entraron los triples. Con el viento a favor, Lituania subió el listón defensivo, movió la pelota con fluidez en ataque y activó otras vías de anotación. Benzius, con tres tres triples, fue decisivo para romper el partido (74-60, min.35). En los compases finales, el cuadro heleno bajó los brazos y la selección báltica amplió la renta (92-67).
Brasil da la sorpresa
Brasil dio la mayor sorpresa en lo que va de Mundial de Básquetbol y se impuso por 65-69 a Canadá, una de las máximas favoritas para ganar el evento, en un igualadísimo partido que mantiene a España y Letonia, además de Canadá y Brasil, con las mismas opciones de acceder a cuartos de final.
Yago dos Santos y Bruno Caboclo fueron los líderes de la mejor versión de Brasil, la que tumbó a la todopoderosa Canadá de Shai Alexander-Gilgeous en un abarrotado Indonesia Arena de Yakarta.
España pierde su primer partido
La selección española perdió este viernes ante Letonia (69-74) su primer partido mundialista en el continente asiático, donde hasta el momento había ganado todos sus duelos.
Las dos Copas del Mundo que atesora el combinado español las consiguió en territorio asiático. La primera fue en Japón 2006 y la segunda en el pasado Mundial de China 2019.
En la tercera cita muandialista asiática de este siglo (la primera fue en Filipinas 1978, sin participación española), la que se celebra simultáneamente en Indonesia, Japón y Filipinas, llegó la primera derrota de la selección de Scariolo, que hasta ahora tenía el pleno. Tanto en Japón como en China, España no perdió ni un solo encuentro.
Otros resultados
Serbia 76-78 Italia
Alemania 100-73 Georgia
EEUU 85-73 Montenegro
República Dominicana 97-102 Puerto Rico
Eslovenia 91-80 Australia