Camargo emociona a Bolivia con nueva conquista en Medellín
Sin límites para dar alegrías. Así fue la semana para Bolivia y el orgullo que sus atletas le dieron en siete días, coronando el inicio de septiembre con la victoria obtenida ayer por la deportista paceña Jhoselyn Camargo, ganadora de la Media Maratón de Medellín, Colombia. Sin duda, otro motivo para inflar el pecho de algarabía.
Camargo se subió al podio justo una semana después que el orureño Héctor Garibay hiciera lo propio en la Maratón de México, ambos con la presea de oro reluciendo colgada en el cuello.
Lo de Camargo en Colombia es altamente meritorio, tras la victoria al cabo de poco más de 21 kilómetros de recorrido y en una ciudad que se halla a 1.495 metros sobre el nivel del mar.
El triunfo de Camargo se materializó luego de cruzar la meta tras 1 hora 14 minutos y 14 segundos (1H14’14”), en una jornada para el recuerdo eterno. Su ritmo promedio fue de 3’32”.
El segundo lugar fue para la fondista peruana Rocío Cantara, quien paralizó el cronómetro en 1H15’28” y con un ritmo de 3’35”.
El bronce y tercer lugar fue para la colombiana Alexandra Aldana, quien completó el podio con un tiempo final de 1H17’13” y un ritmo 3’40”.
Especialista en pruebas de fondo y de largo aliento, Camargo ostenta además el récord nacional de esta distancia, marca obtenida en la Media Maratón de Buenos Aires 2022 con un tiempo de 1H12’51”, según confirmó la Federación Atlética de Bolivia (FAB). El tiempo de Medellín es su segunda mejor marca.
Pero no es la primera consagración que la atleta nacional alcanza en un certamen internacional. La múltiple campeona nacional también ganó medalla de oro en 5.000 metros en el Sudamericano Gran Prix de Paraguay 2021.