Exigen mayor responsabilidad de las autoridades para los Juegos Bolivarianos Sucre 2024
A 200 días de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, el Comité Organizador (Cobol) pide mayor compromiso de las autoridades y trabaja para destacar la parte cultural en el evento multidisciplinario.
“Tiene que haber un compromiso más serio por parte de las autoridades”, pidió Mario Quinteros, director general de Cobol, al anunciar que este viernes, en un acto especial, se procederá con la firma de un convenio entre las máximas autoridades del Comité Organizador y de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).
Explicó que ese documento servirá para reconfirmar el compromiso asumido por las instituciones locales (Alcaldía y Gobernación) con la Odebo, dueña del certamen bolivariano.
La ocasión servirá, también, para involucrar a otras carteras de Estado –además del Viceministerio de Deportes y el Ministerio de Salud–, como el Ministerio de Culturas.
“Cada vez nos sentimos más seguros”, confesó Quinteros, quien recientemente estuvo por La Paz, conversando con la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y exponiendo un “plan de actividades culturales”, para “antes y durante los Juegos”.
En esa línea, informó que este viernes, en un acto a celebrarse en el teatro Gran Mariscal, se expondrá la cultura boliviana con la participación del coro universitario, el ballet municipal y grupos musicales.
Visita internacional
Asesorar y apoyar al evento bolivariano, con esa premisa llegó el lunes a Sucre el venezolano Giorgio Alberti, director técnico de la Odebo.
El directivo llanero indicó que “a partir de ahora no hay vuelta atrás” en el tema de organización y que “debemos resolver todas las cosas que nos quedan pendientes producto de los cambios organizacionales” y “aprender a solucionar obstáculos”.
A Alberti se sumará el viernes el presidente de la Odebo, el colombiano Baltazar Medina, quien firmará el acuerdo de responsabilidades entre el organismo internacional y Cobol.
¿Y la Villa?
Uno de los obstáculos que Alberti confesó intentará resolver en esta visita es el alojamiento.
“Una dificultad que estamos atravesando es el alojamiento. No sabemos si vamos a contar con la totalidad de los dos bloques de la Villa Bolivariana o vamos a ver un plan B con hoteles”, comentó.
El venezolano explicó que, por normas internacionales, lo más adecuado es que todos los atletas se alojen en un solo lugar de la ciudad, en este caso, la Villa Bolivariana. Todo esto por temas logísticos de alimentación, transporte interno y seguridad.
Peri si la Alcaldía no desaloja los ambientes que ocupa del bloque norte, Alberti dijo que deben analizar la posibilidad de desconcentrar a los deportistas en hoteles, aunque estos deberán estar “dentro de un circuito muy redondo para tenerlos cercanos”.