Polémica por la designación del DT en atletismo
Tito Hinojosa, miembro de la Comisión de Atletas de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), solicitó ayer al presidente de la FAB, Marco Luque, la inclusión en la delegación para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 del entrenador Héctor Fernández, quien no fue tomado en cuenta.
Este pedido es a raíz de que el entrenador asignado fue Luis Daniel Valenzuela, quien según Luque es el que dirige al equipo de relevos 4x100.
El problema se generó debido a que Fernández tiene a tres atletas en la selección: Nery Peñaloza, Leticia Arispe y Lauren Mendoza; en contrapartida de Valenzuela, que tiene uno solo.
“De los siete atletas seleccionados, tres son miembros destacados del club Vincitori, que está bajo la dirección del entrenador Héctor Fernández. Este logro es especialmente significativo si se compara con otros entrenadores seleccionados, cuentan con un solo atleta en la delegación”, señaló en el pedido de Hinojosa.
Al respecto, Luque aseguró que en respeto al Reglamento de Competiciones de la FAB, es la federación la que “determina quién es el entrenador” y no se define en relación a la cantidad de atletas en la delegación.
Sin embargo, no cerró la posibilidad de que Fernández pueda ser incluido en la delegación.
“Vamos a ver, porque aún hay cambios, estamos intentando buscar un espacio para ver que este entrenador también pueda asistir, pero esperando decisiones de otros entes que no son la federación ni el Comité Olímpico Boliviano, sino instancias superiores del deporte panamericano”, aseguró Luque.