Ráquetbol supera la apuesta y posiciona a Bolivia como potencia panamericana
La realidad del ráquetbol boliviano a nivel internacional no es producto de la casualidad: el deporte de raqueta, uno de los más practicados en el país, se convirtió en la disciplina que más éxitos generó, además de ser la que posicionó al país como potencia.
De la mano de una grandiosa generación comandada por Conrrado Moscoso, Carlos Keller, Roland Keller, Kadim Carrasco, Jenny Daza y Angélica Barrios, la tricolor nacional halló un lugar en los podios deportivos internacionales, aquellos donde Bolivia comenzó a tener la costumbre de estar presente.
Dos preseas doradas (Moscoso, en individuales, y otra por equipos varones junto a Keller y Carrasco), una de plata (Keller) y dos de bronce (Barrios-Daza y Moscoso-Barrios) son parte de una significativa cosecha que posiciona a la disciplina como la más laureada por Bolivia, sumando el éxito del capitalino Moscoso que comanda el ranking de la Federación Internacional de Ráquetbol (IRT, por sus siglas en inglés).
Aunque el camino no fue sencillo, todo lo alcanzado es parte del sacrificio, esfuerzo y determinación en cada partido.
“Estamos muy felices de volver a obtener la medalla de oro para Bolivia. Antes lo hicimos en Lima y ahora logramos este título”, declaró Carlos Keller, destacado raquetbolista nacional.
Pero detrás del éxito está también la familia: pilares fundamentales en cada paso y cada decisión asumida para seguir adelante.
“Estábamos tras algo, algo importante y se dio. Esperemos con la bendición de Dios podamos tener más representaciones buenas como ésta. Es algo que siempre tuvimos con ellos como una familia, esto no podía ser de otra manera”, agregó a su turno el capitalino Moscoso.
El raquetbolista chuquisaqueño también hizo honor al galardón de ser uno de los abanderados del país, ratificando que pasó a la historia como uno de los deportistas más destacados del país.
No es casualidad
Desde niños, la disciplina de ráquetbol se practica y desarrolla en el país. Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz son las ciudades donde más se incentiva la práctica deportiva.
Todos los actuales representantes en los Juegos Panamericanos también son protagonistas del Tour Mundial de Ráquetbol, ya que se encuentran entre los primeros lugares del ranking internacional, siempre presentes en diversos eventos que se disputan en el circuito.
De 2003 a 2023
Los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 fueron el impulso para que Bolivia empiece a sumar preseas, pero principalmente en el ráquetbol que suma la mayoría de estas.
Ana Núñez y Lizbeth Santos ganaron un bronce en dobles damas en esa edición, presea repetida por Carola Loma-Jenny Daza (equipos damas) y María José Vargas (individual damas) en Guadalajara 2011.
Toronto 2015 dio plata con Conrrado Moscoso-Roland Keller (dobles) y bronce con Conrrado Moscoso (individuales) y por equipos (Roland, Carlos Keller y Moscoso).
Lima 2019 dio el primer oro al país gracias a Conrrado Moscoso, Kadim Carrasco, Carlos y Roland Keller (equipos varones), plata en dobles varones (Moscoso y Roland Keller), además de bronce con Moscoso (individual) y equipo damas (Angélica Barrios, Valeria Centellas y Jenny Daza).