Sólo 3 de los escenarios nuevos para los Juegos 2018 tienen uso constante
Para los Juegos Suramericanos 2018, en los que se disputaron 48 disciplinas de 35 deportes, se construyeron 14 escenarios, se adecuaron y refaccionaron otros 23; sin embargo, después de más de cinco años, sólo tres de los recintos nuevos funcionan con escuelas y reciben campeonatos, el resto tiene un acceso limitado o incluso están completamente cerrados.
Rumbo al mayor evento que recibió el país, se construyeron en Cochabamba el complejo acuático, el velódromo, el estadio de atletismo, el circuito de BMX, el pabellón de gimnasia, el patinódromo, el complejo de squash, la cancha de hockey sobre césped; en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE) de Tarata, el polígono de tiro deportivo y el picadero, además de una piscina y un estadio de atletismo para el pentatlón moderno, y en Villa Tunari, el coliseo de tenis, el estadio Bicentenario (fútbol femenino) y una piscina olímpica.
De estos escenarios, sólo el complejo acuático, el pabellón de gimnasia y el complejo de squash funcionan con escuelas y reciben diferentes torneos; mientras que el estadio de atletismo, el circuito de BMX y el Patinódromo sólo están abiertos para campeonatos y entrenamiento de deportistas de élite. El Patinódromo está cerrado al público, porque existen daños en la infraestructura que hacen riesgoso el ingreso al lugar.
De los recintos en Villa Tunari, el que volvió a recibir torneos pero no implementó una escuela es el coliseo de tenis; mientras que los campos deportivos en la EMSE, si bien tienen un buen mantenimiento, el acceso para los deportistas de élite o del público es restringido, porque deben realizarse gestiones previas para ingresar, como es el caso de los atletas de tiro deportivo
El escenario nuevo que está completamente cerrado es el velódromo. Éste se construyó dentro de la Villa Suramericana, pero debido a que la zona es geológicamente inestable, las filtraciones de agua generaron daños estructurales, poniendo a la misma infraestructura en riesgo. Por este hecho el lugar está precintado y no hay acceso.
Los Juegos 2018 dejaron campos propios a contadas disciplinas, pero en su mayoría los deportes se disputaron en escenarios que fueron adecuados para recibir la competencia y después del evento fueron desmontados.
Estos deportes, después de los Juegos, no sólo no tuvieron una herencia en infraestructura y tampoco cuentan con el material que se usó.
En el caso de deportes náuticos, como remo y canotaje, que se disputaron en la represa de La Angostura, el material fue entregado a la Escuela Naval Militar, mismo al que los deportistas que representan al país no pueden acceder ni para su preparación.
Otro deporte que también quedó a su suerte es la esgrima, que ahora ni siquiera cuenta con una sede propia, ya que antes de los Juegos estaba en el estadio Félix Capriles y hoy en día no cuenta con ese espacio.
Levantamiento de pesas, lucha amateur, bádminton, rugby, boxeo, karate, taekwondo, judo y tiro con arco son otros deportes que quedaron sin escenario ni equipos.
El material terminó archivado en la ex Villa Suramericana hoy Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed).
Apunte
Cefed no tiene uso permanente
Ninguna de las ex Villas Suramericanas o Cefed, una en La Tamborada y otra en Villa Tunari, tienen un uso permanente, pese a que cuentan con todo lo necesario para recibir no sólo torneos nacionales e internacionales, sino también talleres o capacitaciones.
El Cefed de La Tamborada cuenta con un hotel para 500 personas, un polideportivo y una pista atlética (dañada en una curva por filtraciones), una cancha de fútbol con graderías para mil personas. En Villa Tunari se tiene un hotel para 350 personas, polideportivos, estadio para 25 mil personas, canchas de tenis y vóley de playa.
Apunte
Se desconoce el estado del material
Si bien hay material deportivo que quedó de los Juegos que se utiliza de manera casi continua, como en los casos de atletismo, esgrima y karate, en su mayoría todo el equipamiento de competencia y tecnológico está almacenado en el Cefed de La Tamborada.
El mayor problema es que después de los varios cambios que hubo después de la eliminación del Ministerio de Deportes, no hubo un inventario del material y en la actualidad se desconoce el estado del mismo. Incluso en el año 2020 se sacó material del Cefed y se entregó a asociaciones en otros departamentos.