Fabol y FBF entran en fuego cruzado al inicio de temporada
A menos de un mes del inicio del Torneo Apertura 2024, los clubes, asociaciones y la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) volvieron a tensionar toda la previa de la competición.
Fabol denunció, la pasada semana, que 15 de los 17 clubes que jugaron la DivPro 2023 mantienen deudas salariales con sus jugadores, en casos extremos de hasta 11 meses acumulados de años anteriores.
Uno de los clubes aludidos fue Always Ready, que ante el comunicado de Fabol denunció un “intento de presión o sabotaje que intenta poner en riesgo nuestras competiciones y futuras participaciones de nuestro seleccionado nacional”. Los restantes clubes de la DivPro emitieron un comunicado similar en el que respaldan los cambios iniciados por el titular de la FBF, Fernando Costa.
La División Aficionados también emitió su pronunciamiento y arremetió contra Fabol, comunicado que recibió la réplica: “No tienen ninguna moral para hablar de Fabol, son ustedes los que no aportan nada al sistema del fútbol boliviano; pero con sus votos serviles y los votos ‘fantasmas’ ostentan un poder político para negociar su apoyo al jefe de turno en la FBF”.
Las repercusiones entre los futbolistas fue diversa, aunque uno de los pocos que hizo saber su criterio fue el lateral de Aurora, Jair Torrico, que en su cuenta de Instagram posteó: “Todos rechazan Fabol. Pero ¿qué pasaría si las dirigencias cumplirían con lo firmado (salarios)? Fabol no tendría por qué intervenir en ningún momento. Mucho, mucho por cambiar y mejorar por el bien del fútbol”.