Bolivia mantiene chances de soñar con los JJOO 2024, ¿qué le queda por jugar?
La selección nacional sub-23 no pierde las esperanzas de seguir avanzando en el Torneo Preolímpico Venezuela 2024, evento que dará dos plazas a los Juegos Olímpicos París 2024 para selecciones de Conmebol.
Con 1 punto en el grupo A, tras empatar en el debut 3-3 con Venezuela y perder 0-1 con Brasil, Bolivia se halla en cuarta ubicación entre cinco selecciones, pero con la ventaja de que el líder Ecuador tiene 4 unidades y no es inalcanzable.
Y será el Tri el siguiente rival de Bolivia, mañana en el estadio Brígido Iriarte de Caracas (16:00 HB), en el camino a los Juegos Olímpicos, cita a la que el Equipo de Todos nunca pudo asistir, aunque la sub-15 tuvo la experiencia de lograr la medalla de oro en los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.
Para llegar a la máxima cita del deporte mundial, Bolivia debe vencer primero a Ecuador mañana y luego cerrar en la quinta jornada ante Colombia, el jueves 1 de febrero en el estadio Misael Delgado de Valencia (19:00 HB).
De llegar al triunfo en ambos cotejos, Bolivia debe esperar acabar en el primer o segundo lugar para acceder al cuadrangular final, donde los dos mejores llegarán a París.
Al momento, el grupo A tiene a Ecuador como primero con 4 puntos, seguido de Brasil con 3, Venezuela 2, Bolivia 1 y Colombia sin unidades.
Pero el inevitable recuerdo de las campañas fallidas llevan a retroceder hasta el Preolímpico realizado en Bolivia en 1988, donde la Verde se quedó a un gol de acceder a los JJOO de Seúl de ese año.
En esa edición, Bolivia logró el segundo lugar del grupo B, que se jugó en Cochabamba.
El reducido final se disputó en La Paz y Bolivia logró el tercer lugar, siendo Brasil y Argentina los clasificados.
La Verde quedó con 3 puntos, los mismos que Argentina, que tuvo un gol diferencia de +1 contra 0 del local.