La organización de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud pasa primer examen
“Vamos a hacer unos excelentes Juegos”, a esa conclusión llegó el colombiano Baltazar Medina, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), después de recibir los informes de avance y realizar la inspección a algunos escenarios de cara a los I Juegos Bolivarianos de la Juventud que Sucre organizará del 4 al 14 de abril.
La visita de Medina era un examen para el Comité Organizador (Cobol), que comenzó una jornada bastante activa con la presentación de los informes de avance en los diferentes ítems de la organización.
Además del directivo internacional, en esa presentación también participaron representantes de las instituciones que conforman el directorio de Cobol: Gobierno nacional, Comité Olímpico Boliviano, Gobernación, Alcaldía, Universidad San Francisco Xavier y asambleas deportivas locales.
Sin embargo, antes de dar sus conclusiones, Medina encabezó una inspección a tres de los diez escenarios deportivos que serán utilizados para la justa bolivariana: la piscina de El Rollo, el coliseo Jorge Revilla Aldana y las canchas de arena de Garcilazo.
Al final de dichas actividades, recién se dieron a conocer las evaluaciones. “La reunión de hoy y lo que hemos verificado de los avances que se tienen en todas las infraestructuras deportivas que se tiene, me va a devolver a Colombia con una satisfacción muy grande y una tranquilidad enorme”, manifestó.
Anunció que ese informe será evacuado al directorio de la Odebo, el próximo lunes. “El interés de la Odebo es demostrarle a los países bolivarianos la importancia de estos Juegos”, complementó.
Faltan detalles
Si bien las conclusiones fueron favorables para el Comité Organizador, el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, señaló que “no hay que pensar que la mesa está servida, hay temas que resolver y avanzar”.
Aunque no brindó mayores detalles, anunció que dentro de poco tendrán una nueva visita internacional que será decisiva para la organización del evento multidisciplinario.
“Tenemos un examen el 15 de febrero”, anunció al informar que esa fecha, arribarán a Sucre los jefes de misión de los siete países bolivarianos. “Vienen a ver dónde van a competir sus atletas”, aclaró.
Apoyo total
“Vamos a brindar nuestro apoyo para que los Juegos Bolivarianos sean un éxito”, señaló la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, quien también acompañó las reuniones e inspecciones.
Al igual que Arce, la autoridad nacional indicó que hay trabajos pendientes. En el caso del Ministerio de Salud y Deportes, reveló que falta colocar el piso nuevo del Polideportivo de Garcilazo.
Castro ponderó la importancia de estos Juegos y dijo que están catalogados como “prioridad nacional”.
Evaluaciones continúan
Las evaluaciones continuarán este viernes con una visita al bloque sur de la Villa Bolivariana. La actividad está programada para las 9:00.
Cabe mencionar que para los Juegos solamente se habilitará el bloque sur de la Villa Bolivariana y se compensará la falta del bloque norte con hoteles.