Kiptum creía que en 2024 podía bajar de las dos horas
La viuda del atleta keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, aseguró ayer que el corredor, quien falleció el domingo en un accidente de tráfico en Kenia, veía con optimismo la posibilidad de bajar en 2024 de las dos horas en esa distancia.
Kiptum, de 24 años, creía con “optimismo” que sería capaz de conseguir esa proeza, señaló su viuda, Asenath Cheruto, en declaraciones al diario local Daily Nation.
Según sus compañeros de entrenamiento, con los que a menudo corría en los alrededores del centro de atletas de Kaptagat (oeste de Kenia), Kiptum estaba aún más en forma que el pasado octubre, cuando batió el récord de velocidad en un maratón.
“Teníamos muchos planes. Incluso pensaba en llevarme con él a la maratón de Rotterdan el próximo 14 de abril”, aseguró Cheruto, quien vio por última vez a su marido el sábado de madrugada, cuando, como todos los fines de semana, Kiptum se marchó al campamento de entrenamiento de Fluorspar.
El ministro de Deportes keniano, Ababu Namwamba, ofreció una “despedida de héroe nacional” en un funeral para el que, de momento, no se ha fijado una fecha.
Según un informe policial recogido por medios locales, Kiptum perdió el control del vehículo que conducía y chocó contra un árbol en la carretera que une Eldoret con Kaptagat.
Saltó a la fama mundial el 8 de octubre de 2023, cuando marcó un crono de 2h00’35” y rebajó la anterior plusmarca de Eliud Kipchoge con 2h012’09”.