“El Primer Deporte” apuesta por el apoyo para atletas de alto rendimiento
Seis deportistas que compiten en alto rendimiento, en las disciplinas de skyrunning y trailrunning se aprestan para representar este 2024 al país, pero para ello necesitan de más apoyo para poder concretar sus sueños. Para ello surge El Primer Deporte, una iniciativa que busca visibilizar a los atletas que, al igual que muchos otros, compiten con poco o nulo apoyo.
Y es que las emotivas victorias de Héctor Garibay en las maratones de Buenos Aires y México demostraron el potencial de los atletas bolivianos, pero desnudaron la falta de apoyo del Estado y empresas privadas. Por ello, se busca mostrar al país que talento hay y de sobra, pero que requiere ser apoyado e incentivado.
“Conocí a mi socia Aymara (Aquize), que es atleta y a otros deportistas. Vi la pasión que tienen y justo ese tiempo pasó el triunfo de (Héctor) Garibay, que ganó la Maratón (de México) y que no tenía apoyo. Me di cuenta de que faltaba un proyecto, que los deportistas sean profesionales pero requieren de un apoyo. Creo que es una ventana como se hace en Estados Unidos, México, Europa, donde las marcas apoyan a los deportistas”, declaró Michele Sacilotto, impulsor del proyecto.
La realidad de los deportistas es complicada en el país. No obstante, El Primer Deporte apunta a liberar a los atletas de las cargas económicas y logísticas, para darles a todos ellos la chance de dedicarse sólo a entrenar y mentalizarse en la competencia de alto rendimiento.
La agencia El Primer Deporte apuesta por consolidar estrategias y alianzas que complementen el respaldo que urge a los deportistas, ya que el Estado y las empresas privadas no apoyan a los atletas para llegar a este tipo de objetivos.
“Nosotros estamos emocionados y comprometidos con los objetivos del año. Tener a El Primer Deporte como aliado para buscar a la empresa privada boliviana es importante. Por ahora somos seis atletas que clasificamos este año a un Mundial o un Sudamericano. Ya estamos en el camino, hay que abrir un poco las mentes”, declaró a su turno Aymara Aquize.
El Primer Deporte selló una alianza con UTMB World Series, dando así chances al equipo boliviano de participar en diferentes eventos internacionales, además de generar productos audiovisuales que muestren el esfuerzo de cada atleta.
Esto se dio a raíz del esfuerzo y compromiso de los seis atletas que estarán en competencia: Aymara Aquize, Helen Baltazar, Álvaro Quemaya, Maricruz Tonconi, Irma Vila y Milton Yujra.
Todos ellos asistirán a diferentes certámenes: Valhöll UTBM Argentina (mayo), Paraty Brasil (19-22 de septiembre), Quito Trail de Ecuador (2-4 de agosto,
Puerto Vallarta UTBM en México (7-9 de noviembre), además del Mundial de Soria en España (6-8 de septiembre).
“Hay muchos objetivos y metas de este año. Tenemos Sudamericanos y un Mundial. Queremos estar, quizás no en todos, pero viendo calendario asistir a todos los eventos posibles. Estamos con este proyecto pionero en Bolivia, buscamos empresas que nos apoyen con logística, alimentación. Todos somos corredores de skyrunning y trailrunning. Queremos mostrarnos”, relató a su vez el valluno Álvaro Quemaya.
¿En qué consisten estos deportes?
El skyrunning y trailrunning son dos deportes que, además de requerir preparación física, se desarrollan en terrenos complejos y en zonas altas.
El skyrunning es una carrera de montaña que se desarrolla a más de 2.000 metros de altura, precisamente en elevaciones terrestres que den las condiciones para esto.
Por su parte, el trailrunning tiene características similares, pero se caracteriza por ser una carrera por senderos, huellas, rastros y otros dentro de la montaña.
Para ambos casos, los deportistas no sólo requieren de una buena preparación física o adaptación a los terrenos, sino que también necesitan de una alimentación complementaria para adquirir la fuerza que demanda esta actividad física, además que la indumentaria, en especial las zapatillas, deben ser reemplazadas regularmente.