La final de la Copa Sudamericana 2025 dejará un gran legado en Santa Cruz
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, hizo una salutación en contacto virtual y aseguró que este evento dejará un gran legado al fútbol nacional, por las mejoras que se realizarán en el estadio Ramón Aguilera Costas.
“Contentos de poder saludarles desde la lejana Doha, pero no podía dejar de estar presente en un momento tan histórico para el fútbol sudamericano, para la Federación Boliviana de Fútbol y, claro, para un país tan amable como es Bolivia, que el próximo año va a estar festejando nada más y nada menos que su Bicentenario”, aseguró Domínguez.
El titular de Conmebol destacó que la elección de la sede se hizo con un buen tiempo de anticipación, algo que posibilitará trabajar en todos los detalles no sólo de infraestructura, sino de organización.
“Sé que vamos a poder armar un equipo de trabajo... vamos a lograr armar una verdadera fiesta que todo el pueblo boliviano se merece. Vamos a adelantarnos para poder ir a hacer los trabajos, los relevamientos de aquellos trabajos que van a ser necesarios, para en conjunto hacer un presupuesto y ver cómo hacemos para que esta final signifique un legado para la ciudad de Santa Cruz y para todo el país de Bolivia”, sostuvo Domínguez.
Para todos los trabajos que se harán en el estadio, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, anunció la anterior semana que la Conmebol dispuso un primer presupuesto de 2 millones de dólares.
“Hemos logrado un aporte importante que va a hacer la Conmebol a favor de los organizadores, en este caso la Gobernación de Santa Cruz y el comité organizador. Inicialmente es de 2 millones de dólares son para embellecer el Ramón Aguilera, modernizarlo y realizar una adecuación para que pueda cobijar un evento con las exigencias de una final”, indicó Costa la anterior semana, a tiempo de señalar que hará las gestiones para que este presupuesto se incremente.
Costa además ayer hizo la entrega de una réplica del trofeo de la Copa Sudamericana, un regalo que envió el titular de la Conmebol.
“He traído un presente simbólico que me ha hecho llegar el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, como símbolo de la final única Sudamericana 2025”, dijo Costa.
Pero fuera del legado en infraestructura que dejará la final de la Copa Sudamericana a Santa Cruz, se habló del movimiento económico que generará en la región y el país.
Domínguez, como ejemplo, informó que sólo en el día del partido “vamos a tener hasta 4 mil personas trabajando. Son ingresos que genera esta pasión por el fútbol de albergar una final única como es la Sudamericana, pone a Santa Cruz a una mayor exposición en el continente y a Bolivia en los ojos del fútbol del mundo”.
El gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, señaló que Santa Cruz debe mostrar su mejor cara, para que los visitantes que llegarán a la final quieran volver y sean embajadores del país.
La Verde jugará en todo el país
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, durante una inspección que se hizo el viernes al estadio Ramón Aguilera Costa, ratificó que su política es que la selección nacional pueda jugar en todos los campos del país.
“Lo había mencionado a toda Bolivia. Consideramos que la selección pertenece, es un patrimonio de todos los bolivianos y debe estar en todo el país, por lo menos en las capitales de toda Bolivia”, dijo Costa.
Y aunque abrió la posibilidad de buscar una estrategia junto con el DT de la Verde, esto no implica que la Verde dejará de jugar las eliminatorias en La Paz.