Atletas damas en lucha por el boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024
Bolivia a la fecha tiene a un solo atleta clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024, se trata del maratonista Héctor Garibay, quien obtuvo el boleto por marca mínima. El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, explicó que se tiene la posibilidad de llevar además una atleta dama.
“Tenemos la posibilidad llevar una dama con marca mínima o por ránking, que tiene la misma jerarquía. En esa lucha está Ángela Castro, quien está entrenando en Europa y compitiendo en algunos eventos. Este 18 de mayo participará en el Gran Premio de Marcha Cantones, en el que intentará clasificarse”, dijo Luque.
Se explicó que Jhoselyn Camargo ya no tiene opciones de llegar a París, porque la fase de clasificación en la maratón cerró el 23 de abril.
La atleta paceña tampoco puede optar por la carta de invitación, ya que para hacerlo tendría que haber logrado la marca de 2h29’, exigida por la World Athletics.
En el caso de que Castro no confirme su puesto en zona de clasificación en el ranking, la FAB tiene la opción de usar la wild card, para una velocista en los 100 o los 800.
“En los 800 es prácticamente imposible, porque las atletas que van a clasificar deben tener una marca cercana a la mínima, eso es correr en 2’02, además que se elegirá a dos o tres atletas de todo el mundo, por eso la mejor opción será los 100”, dijo.
La mejor velocista en la actualidad es Guadalupe Torrez, pero también están Leticia Arispe y Alinny Delgadillo buscando esa plaza.