Pintado, campeón en los 20 kilómetros, asegura que "valió la pena" todo el sacrificio
El ecuatoriano Daniel Pintado, nuevo campeón olímpico de los 20 kilómetros marcha, aseguró que haber alcanzado este logro a los pies de la torre Eiffel le permite afirmar que "valió la pena" todo el sacrificio, sobre todo por haber dedicado menos tiempo a sus hijos.
"He sacrificado mucho tiempo con mis hijos y las personas que me conocen saben cuánto los amo. Con el oro era la única forma que podía haber dicho que valió la pena. Gracias a Dios, valió la pena", indicó en la conferencia de prensa oficial tras la prueba.
Pintado, que en los pasados Mundiales de Budapest fue plata en los 35 kilómetros, anunció que se encuentra "físicamente bien" para encarar la prueba del relevo. "Quiero recuperarme, disfrutar de esto, conversar con mis hijos y como he partido en dos pruebas ya en eventos anteriores y he tenido una buena recuperación creo que estaré listo", aseveró.
Reconoció el atleta de Cuenca que cuando veía a Jefferson Pérez triunfar en grandes competiciones comprobó "cómo todo un pueblo se levantó, cómo un país festejó", y, por ello, en su mente pensó que "lo que genera el deporte es algo increíble".
"Siempre tuve la sensación de eso y dedicar esto a todas las personas trabajadoras de Ecuador, que se levantan para dar alimento a sus hijos. Hay muchas personas que luchan y va en representación de todas esas personas", manifestó Pintado, quien expresó también su felicidad por compartir el podio con rivales a los que tiene mucha estima y aprecio, como el brasileño Caio Bonfim y el español Álvaro Martín y con los que ha compartido muchas pruebas y podios.
Reconoció que siempre suele competir con algún objeto, o como en este caso con una fotografía de sus hijos para encontrar algo extra que le dé fuerzas y motivación al final y reiteró en valorar el trabajo de su técnico, Andrés Chocho, al que "se le negaron las medallas olímpicas y mundiales, pero lo consiguió con sus atletas".
El brasileño Bonfim también se mostró "muy feliz" con sus compañeros de podio, y recordó que Álvaro Martín fue cuarto en Tokio y él en Río de Janeiro. "Estoy muy contento de conquistar la medalla, para mí cuando pierdes con un campeón no hay problema. Son medallas que conquistamos para Sudamérica. Los tres hemos tenido un ciclo en el que trabajamos mucho. Es un momento muy especial compartirlo con ellos", dijo.