La quimera del oro de 'Las Leonas': pierden en semifinales de hóckey con Países Bajas
El oro olímpico quedó otra vez como una quimera para 'Las Leonas' en París, donde Países Bajos les privó de entrar en la final con una victoria inapelable en semifinales (3-0), en las que las neerlandesas lucieron un perfil de campeón difícilmente superable.
Tres años y un día de después de la final olímpica en Tokio, el 'clásico' del hockey internacional femenino se repitió y la bola volvió a caer del lado naranja. Diez argentinas que jugaron hoy ya sufrieron entonces la decepción de un equipo que lleva 24 años con opciones de un oro que no alcanza.
Sofía Toccalino, Agustina Gorzelany, Valentina Raposo, Agostina Alonso, Victoria Sauze, Eugenia Trinchinetti y Julieta Jankunas Agustina Albertarrío, 'Majo' Granatto y Rocío Sánchez Moccia tuvieron que conformarse al perder 3-1 entonces con una plata, que la última, capitana argentina en sus cuartos Juegos también se llevó de Londres en 2012. La final en la capital británica fue la primera que Países Bajos ganó a Argentina, repetida después en Tokio y en el Mundial de hace dos años en Terrassa.
Hoy en el partido clave, se echó de menos la mordiente que 'Las Leonas' tuvieron en todo el torneo y especialmente en cuartos de final, para remontar ante Alemania y eliminarla en los 'shoot-out'.
Faltó posesión, llegada, tiros a gol y los penaltis córner llegaron muy tarde. No hicieron un solo tiro a puerta en el primer cuarto, dominado en bola por las "orange". Pero se cerraron muy bien y únicamente defendieron un penalti córner a Yobbi Jansen , además de una parada que la 'china' Cosentino tuvo que hacer Freeke Moes.
Luego, sin Joosje Burg en el campo por un bolazo de Grozelany en la cara desde el final del primer cuarto, el gol tardó 6 minutos, cuando Luna Fokke, desmarcada, recibió una bola muy larga desde su campo y con la posición ganada batió claramente a Cosentino.
Un error defensivo pudo costar el 2-0, pero a Felice Albers le faltó la puntería que Fokke tuvo luego en un latigazo desde la esquina izquierda para Laura Naunnink y su remate insalvable. Dos goles en cinco minutos empezaron a pesar mucho y el tercero, de Yibbi Jansen, de penalti córner tras el descanso, ya fue una losa.
Tuvieron que pasar 36 minutos para que 'Las Leonas' pudieron ganar su primer penalti córner, aunque el tiro de Valentina Raposo se fue fuera y también los toques de Sofía Toccalino, Zoe Día y Rocío Sánchez Moccia en los tres siguientes.
Pero al menos fue una respuesta. También lo fueron dos paradas seguidas de Cosentino en otros dos penaltis, como las de Anne Veenendal en la puerta contraria a Lara Casas, dos veces, y a Julieta Jankunas, en un penalti cóner. Argentina perdió la revisión de la jugada, igual que perdió un partido que debe dar por cerrado para tratar de subir al podio olímpico por sexta vez.