¿Qué es la furosemida y para qué sirve la sustancia por la que Ribera dio positivo?
La furosemida, sustancia a la que la nadadora boliviana María José Ribera dio positivo en los Juegos Olímpicos de París 2024, es un diurético que se utiliza para reducir la retención de líquidos en el organismo, que son producidos por enfermedades como la insuficiencia cardíaca, la hipertensión arterial, la insuficiencia hepática, edemas, entre otros.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyó la furosemida en la lista de las sustancias completamente prohibidas tanto en competición como fuera de ella, debido a que se la puede utilizar como una sustancia “enmascarante”, es decir, eliminar, a través de la orina, con mayor rapidez los restos de otras sustancias dopantes.
Según el reporte de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), el 3 de agosto, se hizo la recolección de la muestra a Ribera, día en el que compitió, y, el 4 de agosto, se le informó del resultado adverso
“El resultado fue comunicado por el laboratorio de París acreditado por la AMA (Agencia Mundial de Antidoping) el 5 de agosto de 2024. A petición de la deportista, el 8 de agosto de 2024 se abrió y analizó su muestra B. La deportista asistió al proceso, junto a su representante. El análisis de la muestra B confirmó la presencia de furosemida”, señala el informe.
De manera extraoficial, se conoció que Ribera podría ser suspendida de toda actividad deportiva por dos años.
Según la página Antidoping Data Base, se tiene registrados cerca de 500 deportistas que fueron sancionados por una infracción de las normas antidopaje. De ellos, sólo 13 dieron positivo a furosemida.