Los casos de doping más recientes en el deporte boliviano
El caso positivo reciente de la nadadora María José Ribera Pinto, identificado durante los recientes Juegos Olímpicos París 2024, provocó un sismo en el estamento del deporte nacional.
Pese a que el entorno de la nadadora atribuyó la responsabilidad a un tercero (nutriólogo) que no vio que Ribera ingirió por error pastillas contaminadas con furosemida (sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje), la deportista hora espera apelar por inminente sanción, aquella que puede impedirle la práctica deportiva por al menos dos años.
Como este caso, en el deporte boliviano se dieron muchos a lo largo de los años recientes, abarcando disciplinas como el ciclismo y atletismo.
Casos recientes
El ciclista potosino Óscar “Volcán” Soliz fue uno de los casos que más conmoción generó en el deporte boliviano.
El 28 de noviembre de 2017 se conoció que Soliz dio positivo a consumo de CERA, una sustancia controlada que consumió en la Vuelta a Colombia de ese año. El deportista admitió su culpa y fue sancionado por la Unión Ciclística Internacional (UCI) por cuatro años, hasta 2021. Hoy continúa, ya habilitado, con su carrera en el ciclismo.
En julio de 2018, la atleta cruceña Carolina Ocampo dio positivo a sustancia prohibida al consumir la pastilla “sorojchi pil”, que combate los efectos adversos de la altura.
Ganadora de la medalla de plata en relevos 4x100 con el equipo nacional en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, Ocampo y su equipo perdieron la presea internacional y el premio económico estatal por este doping. Fue sancionada un año.
En los XI Juegos de Cochabamba, también dio positivo el boxeador Rodrigo Carvajal, pero no se conoció sobre su sanción.
En septiembre de 2018, los atletas César Fernández y Juan Carlos Huiza dieron positivo en las pruebas antidoping, tras la carrera pedestre 10K de ese año. Fernández fue castigado 14 meses y Huiza dos años.
El fondista orureño Vidal Basco también presentó un resultado adverso en su control durante los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, esto por la presencia de Clembuterol, Sufrió un castigo de cuatro años.
El más próximo es el de la atleta Helen Baltazar. La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) identificó este año el uso Oxandrolona por parte de Baltazar, dando como resultado la descalificación de sus resultados desde el 7 de abril y otorgando una suspensión de cinco años (hasta 2029) computables desde el 13 de mayo pasado.