Benita Parra, la punateña que sueña con llegar a los Juegos Olímpicos
Son las siete de la mañana, el sol empieza a iluminar a la ciudad de Cochabamba, pero el día ya arrancó para la fondista punateña Benita Parra quien, a esa hora, está en el circuito de atletismo de la laguna Alalay, para iniciar su entrenamiento diario, con miras a cumplir su sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos.
Después del progreso que mostró en su corta carrera (dos años), Parra tiene permitido soñar en grande, como ella misma lo dice.
“Siempre se debe soñar en grande. Debemos ser constantes, porque los sueños no se cumplen de la noche a la mañana, siempre van a existir fracasos en el camino, si te caes, te levantas más fuerte”, aseguró Parra.
La disciplina y compromiso son las claves para que Parra, después de tan sólo dos años de ingresar en el mundo del atletismo, ya se haya colgado tres medallas de oro internacionales.
La primera fue en el Grand Prix de Paraguay en noviembre de 2023, donde ganó los 5.000 (17’32”23). La segunda la obtuvo en enero de este año, en el Sudamericano Indoor, en los 3.000 (10’05”90). Y la tercera la conquistó en el Sudamericano U23, en Bucaramanga, Colombia este mes, donde venció los 5.000 (16’30”61).
Parra empezó en el atletismo casi de casualidad, cuando su pareja la invitó a trotar y ahí conoció a su entrenador César Condori, quien vio que tenía talento.
La fondista, nacida el 14 de julio de 2002, en Punata, llegó a la ciudad de Cochabamba con la idea de estudiar Ingeniería Civil; sin embargo, al no contar con los medios económicos, tuvo que dejar ese sueño pendiente y comenzó a entrenarse desde septiembre de 2022.
Como para todo deportista talentoso, el progreso de Parra fue impresionante, ya que, después de sólo unos meses de trabajo con Condori, en diciembre de 2022 ganó la Media Maratón al Santuario de Cotoca y en enero de 2023 se impuso en el Nacional de Cross Country, título que le dio el cupo para el Sudamericano, en Brasil, donde sorprendió y obtuvo un quinto lugar.
Benita le contó a Los Tiempos que fue precisamente en este Sudamericano en Brasil donde terminó por enamorarse del atletismo.
“Mi primera competencia nacional oficial fue en el Cross Country, donde clasifiqué al Sudamericano. Fue ahí donde me motivé más, porque conocí atletas de alto nivel”, dijo.
El ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028 comenzó. Parra se puso un objetivo alto, buscar las marcas mínimas en los 5.000 y 10.000, pruebas en las que una centésima puede dejarte fuera de la cita olímpica.
“Empezaremos a buscar la marca. Quiero ir en 5.000 o en 10.000. Tenemos que ver cómo nos va estos años, cómo vamos bajando nuestros tiempos”, señaló Parra.
La fondista y su entrenador son conscientes de que la misión no será nada sencilla porque, por ejemplo, en los 5.000 está a casi dos minutos de la mínima que la World Athletics (WA) pidió para clasificar a París 2024. “Las marcas son bien exigentes en esas pruebas, son bien duras, pero nos tenemos que poner los objetivos más inmediatos. Por ejemplo, nuestro primer objetivo es bajar los récords absolutos”, dijo Parra.
Es casi un hecho que la WA dé a conocer los criterios de clasificación a Los Ángeles en 2025. Aunque ya se anticipa que las marcas serán más exigentes que para París 2024.
Con ese panorama y a partir del progreso que tenga Parra en los próximos años, Condori y su atleta analizarán si es pertinente cambiar de prueba y apuntar a la maratón, pero, de ser así, esto ya no será con miras a Los Ángeles 2028, sino a Brisbane (Australia) 2032.
Pero, antes de adelantar cualquier decisión, Condori dejó en claro que ninguna proyección se aplica a los virtuosos, como Parra, quienes rompen con todos los moldes y corren solos a conquistar sus sueños.
Parra corre para solventarse
Como la mayoría de los deportistas de alto rendimiento en el país, el apoyo económico que se recibe del Estado es mínimo, razón por la que debió ver la forma de ganar dinero para poder solventar su carrera como atleta.
Así empezó a correr en las diferentes pruebas pedestres del trópico, donde se entregan premios económicos. “Voy a las competencias que se organizan en el trópico y ahí es donde hay unos premios buenos, y eso es lo que invierto en mi alimentación, ropa y tenis de entrenamiento, viajes y para mi entrenador”, dijo Parra, a tiempo de indicar que ser elegida para las becas “Sueño Bicentenario” que dará el Estado sería un gran alivio para seguir su carrera deportiva.