Andia sale a la conquista de las cimas con su máxima pasión: el skyrunning
Gabriel Fernando Andia Miranda (17 años) comenzó hace un año a competir en la disciplina de skyrunning, sin pensar que poco a poco comenzó a conquistar las montañas más representativas del país y, además, siendo campeón nacional. Desde Tacopaya, provincia Arque, exterioriza su deseo de seguir alcanzando las cimas en este 2025.
En 2023 ya compitió en algunas carreras pedestres en Tiquipaya y Quillacollo, pero en 2024 decidió incursionar en el skyrunning, por todo lo que empezó a significar esta emergente disciplina en el país y por invitación de un amigo. Y los logros no tardaron en dar sus frutos.
“Estoy corriendo skyrunning, que va por senderos de montaña y entonces es muy bonito correr por las montañas, por el paisaje, todo eso. (Me invitó) un amigo que se llama José Luis Ríos. Había una carrera en el Cristo de la Concordia, ahí le hablé a un amigo que tenía club (de competencia). Igual quería unirme a ese club para entrenarme”, recordó Andia, en entrevista con Los Tiempos.
Durante esa travesía entre su primera carrera en el Cristo de la Concordia y el presente, una serie de acontecimientos lo llevaron a emprender el skyrunning, que es una carrera de ascenso vertical en elevaciones terrestres (montañas, cerros).
Pese a estudiar en Tacopaya, entrenar y llegar los fines de semana a Cercado para visitar a su familia, Gabriel saca tiempo para poder cumplir todos sus objetivos.
“Yo siempre saco tiempo para entrenar estando en el colegio. Después del colegio a las 3:00 de la tarde hago mis tareas, después de terminar salgo desde las 5:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche. Y también salgo en las mañanitas a las 5 :00 , 4:00. Llego al internado a las 6:30, 7:00. Llego, desayuno, me ducho y tengo que ir al colegio”, contó Gabriel.
Una de las ventajas de su entrenamiento en altura en Tacopaya (4.000 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente) es que ya está habituado a terrenos de subida y escalada.
Gracias a este deporte y los viajes que se costea con apoyo familiar, acumuló experiencia y conoció lugares que muchas veces no están al alcance de todos: Chacaltaya, Copacabana, Salar de Uyuni, Volcán Tunupa, Sorata y Sajama. Lo vivido quedará para siempre y este año pretende volver a competir en este circuito y otros más que se avecinan. El más reciente fue en Coroico, La Paz.
“Mi objetivo es llegar a los mundiales con los mejores corredores del mundo. Yo también quiero competir con ellos”, reveló Gabriel, a tiempo de contar su mayor deseo en este deporte, en el cual se encaminó en corto tiempo.
Pero sus sueños no acaban acá. Es un estudiante aplicado en colegio y este 2025 se encuentra en la promoción en el internado de Tacopaya.
Además de continuar ligado al skyrunning, donde hizo grandes amistades, Gabriel sueña con estudiar una carrera profesional. Por ahora, se encuentra dividido entre mecánica automotriz e ingeniería de sistemas. Mientras decida el camino, algo que sí tiene claro es seguir en skyrunning.
FICHA PERSONAL
Gabriel Fernando Andia Miranda
Lugar y fecha de nacimiento:
Cochabamba, 3 de julio de 2007
Edad: 17
Deportes: Skyrunning
Categoría: Juvenil
Logros 2024:
-Tercer lugar Carrera Chacaltaya 20K La Paz
-Segundo lugar Carrera Copacabana 22K
-Cuarto lugar Carrera Sajama 20K
-Primer lugar Carrera Sorata 25K
-Primer lugar Carrera Cocha Running 5K