Suspendido de por vida el tenista Alejandro Mendoza por amaños
La Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis (ITIA) anunció la suspensión de por vida y una multa de 250.000 dólares para el tenista boliviano Alejandro Mendoza Crespo, tras haber sido encontrado culpable de corrupción y amaños en el deporte.
Mendoza Crespo, quien llegó a ocupar el puesto 741 en el ranking mundial en 2016, fue sancionado por un total de 20 ofensas contra el código anticorrupción de la ITIA, según lo determinado por el juez. Se constató su participación en un "patrón de corrupción continuo" entre los años 2016 y 2018, instigando a otros jugadores a amañar resultados de partidos con el fin de obtener beneficios financieros.
Junto a Mendoza Crespo, el tenista peruano Jorge Panta Herreros también recibió sanciones por parte de la ITIA. Panta, de 28 años y quien llegó a ocupar el puesto 447 del ranking mundial en 2022, fue suspendido por tres años y multado con 10.000 dólares por cuatro ofensas, incluyendo la manipulación de resultados en dos de sus encuentros. La suspensión de Panta Herreros concluirá el 3 de abril de 2007.
Estas sanciones están vinculadas a un caso criminal que involucró a una organización de amaños de apuestas en Bélgica, liderada por Grigor Sargsyan, quien fue condenado a cinco años de prisión. En 2023, otros cinco tenistas fueron sancionados en relación con esta misma investigación.
Durante el periodo de suspensión, tanto Mendoza como Panta no podrán participar, entrenar o asistir a cualquier partido de tenis organizado por los miembros de la ITIA (ATP, ITF, WTA) y las federaciones de Francia, Reino Unido, Australia y Estados Unidos, así como de cualquier otra asociación nacional.