Los ganadores de los Platino Xcaret se anunciarán por YouTube el 29 de junio

Cine
Publicado el 22/06/2020 a las 11h35
ESCUCHA LA NOTICIA

 Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano darán a conocer a los ganadores de su séptima edición el próximo lunes, 29 de junio, en un acto difundido a través de su canal de YouTube a las 15:00.

Al no haberse podido celebrar la gala, prevista para el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya), debido a la pandemia mundial, la organización considera "de vital importancia" mantener sus reconocimientos al talento y a la industria del audiovisual iberoamericano.

Por primera vez, los Platino premiarán dos nuevas categorías: las de mejores interpretación masculina y femenina en miniserie o teleserie, una decisión celebrada que amplía el arco de los posibles galardonados a los audiovisuales de contenido bajo demanda de plataformas como Movistar+ Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

Se estrenan como aspirantes en estas nuevas categorías los actores Álvaro Morte ("La casa de papel"), Javier Cámara ("Vota Juan"), Jorge Román ("Monzón") y Óscar Jaenada ("Hernán"), y las actrices Candela Peña ("Hierro"), Úrsula Corberó ("La casa de papel"), Cecilia Suárez ("La casa de las flores") y Leticia Dolera ("Vida perfecta").

Como mejor película iberoamericana de ficción se disputarán el Platino "A vida invisível" (Brasil, Alemania); "Dolor y gloria" y "La trinchera infinita" (España) y "Monos", una coproducción entre Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Uruguay, Dinamarca, Suecia y Suiza.

En animación compiten tres cintas españolas, "Buñuel en el laberinto de las tortugas", "Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo" y "Klaus", y la brasileña "A cidade dos piratas".

Se repite la terna española en el premio a mejor documental, con "Ara Malikian: una vida entre las cuerdas", "Historias de nuestro cine" y "El cuadro", que igualmente compiten con otra brasileña, "Democracia em vertigem".

Entre las series están nominadas "Distrito salvaje", de Colombia; "El marginal III", de Argentina; "La casa de papel", de España, y "Monzón", de Argentina.

La mejor ópera prima se dilucidará entre la costarricense "El despertar de las hormigas"; la mexicana "La camarista" y las españolas "La hija de un ladrón" y "Ventajas de viajar en tren".

El Platino a la mejor cinta de Educación en Valores se lo disputan "Araña" (Chile, Argentina, Brasil); "Diecisiete" (España), "El despertar de las hormigas" (Costa Rica, España) y "Elisa y Marcela" (España).

Como mejores directores están nominados Alejandro Amenábar, por "Mientras dure la guerra" (España, Argentina); Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga por "La trinchera infinita" (España), Juan José Campanella, por "El cuento de las comadrejas" (Argentina, España) y Pedro Almodóvar, por "Dolor y gloria" (España).

Antonio Banderas, por "Dolor y gloria", Antonio de la Torre, por "La trinchera infinita", Karra Elejalde por "Mientras dure la guerra" y Ricardo Darín, por "La odisea de los giles" optarán al galardón al mejor actor mientras a mejor actriz optan Belén Cuesta ("La trinchera infinita"), Carol Duarte ("A vida invisiìvel"), Graciela Borges ("El cuento de las comadrejas") e Ilse Salas ("Las niñas bien").

Asimismo, Alberto Iglesias ("Dolor y gloria"); Alejandro Amenábar ("Mientras dure la guerra"), Emilio Kauderer ("El cuento de las comadrejas") y Mica Levi ("Monos") lucharán por el premio a la mejor música original y por el mejor guion Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández ("Mientras dure la guerra"); José Mari Goenaga y Luiso Berdejo ("La trinchera infinita"), Murilo Hauser, Inés Bortagaray, Karim Aïnouz ("A vida invisiìvel") y Pedro Almodóvar ("Dolor y gloria").

La lectura de los ganadores se producirá a las cinco de la tarde, hora española, en un acto que estará moderado por el embajador de los premios, el periodista de la CNN Juan Carlos Arciniegas, cuyos nombres irán desvelando el actor y humorista mexicano Omar Chaparro y la actriz y cantante colombiana MájidaIssa.

Los Platino Xcaret, que se conceden desde 2014 entre los 23 países iberoamericanos, están promovidos por la española EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y la federación iberoamericana de productores FIPCA. Además, cuentan con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos.

Tus comentarios

Más en País

Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró

Dos personas en moto asesinaron a tiros este martes a un hombre, identificado como Wilson Ledesma Rea, de 38 años, en el municipio de Mineros de Santa Cruz.
Padres de familia denunciaron este lunes a una profesora de religión por flagelar a un niño en el colegio ‘Luz y Saber 2’, perteneciente al distrito 8 de Santa Cruz.
La justicia determinó enviar a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva al militar Iván I.C., acusado de ayudar a fugar a su hijo presunto feminicida en la ciudad de La Paz.
Ocho bolivianos fueron rescatados el pasado viernes de un taller textil en Sao Paolo, Brasil.

En Portada
Los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño; Economía, Marcelo Montenegro y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, habilitó este miércoles una...
El diputado argentino de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, afirmó que Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes de la política venezolana y del...

Según el acta de declaración de la Fiscalía de Potosí el gobernador de este departamento, Jhonny Mamani, declaró en calidad de imputado ante el Ministerio...
Comunarios de la provincia Ingavi de La Paz, comerciantes y transportistas de la región, anunciaron para este jueves una masiva marcha de protesta rumbo a la...
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio plazo al Gobierno boliviano hasta el 12 de septiembre de 2022, para que informe sobre las medidas que...
El atraco a una casa de cambio este miércoles en la avenida Villazón, próximo a la rotonda de Servicio Nacional de Caminos de Sacaba, por parte de dos...

Actualidad
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró
elDiario.es Sergey Olov no puede revelar el lugar en el que se encuentra, pero dice que está cerca de Mariúpol. Lleva...

Deportes
Sin nada que perder y con apuesta de renovación para la siguiente etapa clasificatoria de 2026, Bolivia afrontara esta...
La Alcaldía de Vinto presentó ayer el proyecto para la ampliación del estadio Hipólito Lazarte, que contará con las...
En siete días, la fase regular de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 llegará a su fin y se conocerá a la mayor...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró ayer que se tomarán un tiempo...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina

Doble Click
Proyecto. La propuesta turística ofrece degustación culinaria, representaciones teatralizadas y talleres históricos...
Formación audiovisual. La sesión de Pitch se realizará de manera virtual el sábado 23 de abril
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización otorgó el reconocimiento “Luis Espinal” a 12...