"Sirena" tendrá un estreno virtual y, una semana más tarde, se proyectará en cines
El año 2021 inicia con buenas noticias para el cine boliviano con el esperado estreno de la ópera prima del realizador paceño Carlos Piñeiro, Sirena, el 14 de enero en formato virtual y el 21 de enero en salas del Multicine, informó la productora Colectivo Marketero.
“Estamos muy felices, pues es un sueño hecho realidad (...) Nos alegra mucho tener la posibilidad de llegar al público de todo el país, para entablar un diálogo con los espectadores”, indicó el director, Carlos Piñeiro, sobre su primer largometraje que debió de haberse estrenado a finales de 2019.
La película ha tenido un importante paso por muestras y festivales internacionales, apenas en diciembre del pasado año recibió el premio a mejor fotografía en el Festival Mundial de Cine de Veracruz (Fmcinev), la cual estuvo a cargo de Marcelo Villegas.
Además, en 2019 se llevó el premio a la Mejor Película realizada por un director menor de 35 años en el Festival de cine de Mar del Plata. Como si se tratara de un tejido, la obra de Carlos Piñeiro viene construyéndose poco a poco a través de otros tres cortometrajes anteriores, "Max Jutam" (2010), "Plato Paceño" (2011) y "Amazonas" (2015).
El guión es una idea original del director que fue desarrollada por su hermano, el escritor Juan Pablo Piñeiro con el apoyo de Diego Loayza, ambos también son productores de la película.
“En 'Sirena' he podido acompañar en este proceso desde un inicio a Carlos, quien es el principal artífice de que hayamos logrado concluir el desafío”, apunta Juan Pablo, el mayor de los Piñeiro, que además indicó que gracias a los trabajos previos que ha realizado en otras producciones audiovisuales en el país ("Sena Quina", de Paolo Agazzi, y "Hospital Obrero" de Germán Monje, entre otros) ha podido comprender mejor todo el proceso de producción “que nace del nacimiento de una idea y termina con la película en salas”, acotó.
El equipo se completa con la presencia de Marcelo Villegas en la fotografía, Juan Ignacio Revollo, Viviana Baltz y Mario Andrés Piñeiro en la dirección de arte. Sergio Medina en la dirección de Sonido. Además de la participación de Amanda Santiago en el montaje, Pablo Paniagua en la corrección de color y Kiro Russo en el diseño sonoro.
"Sirena" se filmó a finales del pasado 2017 el lago Titicaca fue el escenario principal del rodaje, principalmente las poblaciones de Santiago de Okola y la Isla de la Luna como también Copacabana, el mirador de Lloko-lloko y la ciudad de La Paz.
“Una de las maravillas de hacer cine es que siempre se debe trabajar en equipo y se necesita la participación de mucha gente para llevar a buen puerto un proyecto tan ambicioso”, continúa. La película Sirena además de los actores y el numeroso equipo técnico también contó con la ayuda de las comunidades ya mencionadas.
El elenco combina la participación de actores profesionales y naturales: Daniel Aguirre, Kike Gorena, Brian Leónidas, Benjamin Pari, Ariel Mariaca y Adela Callisaya, entre otros.
La producción es realizada en asociación por Socavón Cine y Colectivo Marketero, De la Vida Films de Chile y el Doha Film Institute de Qatar. Para el guión, según recuerda Juan Pablo Piñeiro, no se pensó en si los actores iban a ser naturales o no.
“En el rodaje la decisión -acertada- de combinar actores naturales con actores con recorrido fue de dirección. Quedamos muy contentos con toda la actuación”, apuntó Juan Pablo Piñeiro, el escritor quien además es docente de la materia de guión en la carrera de cine de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
"Sirena" es una película del colectivo Socavón Cine, colectivo de cineastas que se erige como un referente del cine boliviano actual para el mundo, esto gracias a la exposición internacional que han tenido en los últimos años, ganando premios en diferentes festivales como son Locarno, San Sebastian, Clermont- Ferrand, Cinéma du Réel, Mar del Plata, Festival de Río de Janeiro, Festival de Carbonia, Festival Márgenes, Buenos Aires Festival Independiente de Cine (BAFICI) y otras muestras de países tan diversos como Alemania, Suecia, Austria, España, Suiza, Italia, Francia, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y Singapur.
Pese a su corta edad, el cine de Piñeiro fue reconocido con varios galardones, entre ellos el Premio Amalia Gallardo en dos ocasiones (2008/2010), el Premio Eduardo Abaroa (2013), a Mejor Cortometraje en el Festival Pachamama (2013 / 2015) y otros internacionales como ser la mención en Dirección fotográfica, en el Festival Unasur 2014 en Argentina y Mejor cortometraje latinoamericano, en el Festival de Cine Latinoamericano en Tigre (Felcit) el 2015, también en Argentina.
Sinopsis
Lago Titicaca. 1984. En un confuso accidente, Morgan Cabrera -un reputado ingeniero-, cae al agua y se ahoga. Sus colegas buscan el cuerpo durante varios días hasta que reciben una noticia de que ha sido encontrado en una isla del Lago. Una comisión es enviada a reconocerlo: el ingeniero. Peralta (50), socio del desaparecido; el Ingeniero Kunurana (35), asistente de Cabrera; el oficial Rilber Silva, un policía local que posee todas las mañas de su institución y Saturnino Poma un comunario bilingüe que además de navegar el barco se transformará en el traductor de dos mundos.
La historia se inicia con el grupo embarcado en un pequeño bote y narra los sucesos cronológicos de un solo día en la vida de los personajes. Cuando los ingenieros llegan, los comunarios, que solo hablan en aymara, se niegan a que se lleven el cuerpo porque eso significaría ahuyentar la buena cosecha. ¿Será el cuerpo que están buscando? ¿Lograrán sacarlo de la isla? ¿Podrán salir ellos?