Gabriel Lema le da identidad musical a cinta que compite en festival internacional

Cine
Publicado el 11/11/2021 a las 8h40
ESCUCHA LA NOTICIA

El cochabambino Gabriel Lema es un joven compositor que participó como musicalizador de varios cortometrajes y documentales bolivianos. En 2020 dio un paso importante en su carrera al ponerle, por primera vez, ritmo a una película. Se trata de “98 Segundos Sin Sombra”, una cinta que compite en el festival internacional Black Nights.

“El proceso creativo se inició desde que se terminó el guion, donde Juan Pablo (el director) y yo comenzamos a idear una identidad musical con la que iba a desarrollarse toda la película”, expresa.

El lanzamiento de la banda sonora será este 18 de noviembre por medio de plataformas digitales. “Es un proyecto muy sincero, le dimos mucho cariño y esfuerzo y estamos listos para presentarlo. Esperando que genere una buena sensación en el mundo del cine”, remarca.

Música que une

La historia se desarrolla en los años 80 y sobre esa base giró el desarrollo de la música que busca, durante el film, llevar la melodía por diferentes escenas y sentimientos de la historia, con momentos de alegrías, pero también de conflictos.

“Tuve la oportunidad de desarrollar más de 50 minutos de música. Mi función como músico ha sido reforzar todas esas situaciones con un concepto que logre amarrar, unir a todos dentro de un estado de ánimo”, cuenta.

En ese sentido, afirma que la música es uno de los brazos más importantes de “98 Segundos Sin Sombra” porque todo se desarrolla alrededor de una banda musical.

“En la película, Genoveva (Irán Zeitún) e Inés, al igual que toda su generación, están enamoradas de la banda musical de moda. Sus canciones se escuchan en momentos clave de la película. Esto me dio la posibilidad de componer canciones de pop-rock en español, y ahí mi rol en el proyecto pasó de componer la música de fondo, a darle vida “Asteroide”, la banda del momento”, dijo.

En la película hay dos temas cantados, uno es el de Sueños de Neón y el otro el Largo Adiós, que los escribió junto a su hermano Dennis Lema. “Fue un reto para mí incorporar canciones cantadas. Esto tiene un primer plano en la película y todo está muy relacionado a la historia, a la época, a la situación que está viviendo el personaje principal”, destaca.

Toque internacional

La música gira en torno al género pop rock de los años 80. Fue compuesta y grabada por Lema, en su totalidad. “Hay muchos sintetizadores, instrumentos electrónicos como baterías y guitarras”, agrega.

El material contó además con el apoyo de Chris Coady, un reconocido productor dentro la industria musical internacional. Trabajó con bandas reconocidas como Yeah Yeah Yeahs, Beach House y Grizzly bear. Asimismo, la edición final fue trabajada por Joe LaPorta, ingeniero de Sterling Sounds, en New Jersey. También se contó con la participación de músicos bolivianos como Marcelo Guerrero, Luis Mercado, Matheo Cuellar, Ramón Rocha, Vicente Guevara y la participación de So Myung, en la edición de un tema.

Festival Black Nights

“98 segundos sin sombra”, del director boliviano Juan Pablo Richter, compite en la categoría de cine para Jóvenes y Niños, en el prestigioso festival cinematográfico internacional Black Nights, en Estonia. Los resultados se conocerán este 28 de noviembre.

La cinta cuenta la historia de una joven oriunda de un pueblo regido por el narcotráfico que desarrolla una conexión espiritual con un extranjero a la vez que lidia con los problemas propios de su edad.

El estreno mundial de la película será este 14 de noviembre, en el festival Black Nights. En Bolivia, las salas nacionales exhibirán la película a partir del 25 del mismo mes, en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

El rodaje, ambientado en 1986, se realizó en Santa Cruz, Porongo y La Guardia; durante octubre y noviembre de 2019. Fue premiado en el Bolivia Lab con el incentivo Finaliza. Cuenta con un elenco liderado por Irán Zeitún, la reconocida actriz británica Geraldine Chaplin, el boliviano Fernando Arze Echalar y la española Patricia García.

Tus comentarios

Más en Economía

El beneficio se aplica cuando el crecimiento del PIB supera el 4,5 por ciento.
Los servicios de delíveri y ventas por internet deberán facturar. El SIN dio un plazo de 60 días calendario
Una cooperativa minera habría dañado las fuentes de agua durante la construcción de caminos. Los pobladores se organizaron para frenar los trabajos y retener...

En Facebook circula un banner donde se indica falsamente que la fotografía publicada por Los Tiempos donde policías gasifican a mujeres que sostienen una bandera tricolor no es actual. Bolivia...
La organización mundial de derechos humanos, Amnistía Internacional, le recordó a la policía boliviana que está prohibido disparar gas lacrimógeno de forma directa contra las personas.
El gobernador de Tarija, Óscar Montes Barzón, denunció agresiones contra ciudadano y agravio a la bandera tarijeña por parte de grupos afines al MAS, durante los conflictos de los dos últimos días.
Tres coroneles ascendieron al grado de generales primero de la Policía, entre ellos, Jhonnya Aguilera quien fue ratificado como Comandante General Interino. El presidente Luis Arce demandó a la...

En Portada
El cuarto día de paro indefinido contra la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas comenzó este jueves con bloqueos...
Luis Arce y David Choquehuanca piden a los campesinos de las 20 provincias de La Paz levantarse para defender al gobierno.

Ayer, cinco jefes departamentales de la Policía fueron cambiados
Personas que se esconden en el anonimato acusan a los responsables de Comcipo de asesinato
El conflicto por el bloqueo en el botadero de K’ara K’ara se agudizó ayer con la una segunda jornada de cierre y sin que el diálogo se pueda iniciar entre la...
El representante de la Conamype, Agustín Mamani, indicó que para su sector no es posible volver a pagar sus créditos bancarios debido a que no hay una “real...

Actualidad
El beneficio se aplica cuando el crecimiento del PIB supera el 4,5 por ciento.
La empresa Terrapuerto Bolivia S.A. proyecta construir la nueva terminal de buses de Cochabamba, en un predio a lado de...
Personas que se esconden en el anonimato acusan a los responsables de Comcipo de asesinato
La campaña de reforestación de 2021, que coincide con la temporada de lluvias, arrancará el 12 de noviembre con la...

Deportes
La selección nacional visitará esta noche a Perú (22:00 HB) en el estadio Nacional de Lima, por la jornada 13 de las...
El aplastante Brasil puede sellar su clasificación anticipada al Mundial de Catar 2022 cuando enfrente hoy (20:30 HB) a...
Como una final hoy (19:00 HB) se enfrentarán Paraguay y Chile en las eliminatorias sudamericanas para Catar 2022 en una...
Con la ausencia de sus goleadores Enner Valencia y Michael Estrada, Ecuador jugará con Venezuela hoy (17:00 HB) en el...

Tendencias
Sofía Ltda, empresa referente de la industria alimenticia en Bolivia, celebra el “día de la salchipapa”, uno de los...
Twitter anunció este martes el lanzamiento de su primer servicio de suscripción en el mercado estadounidense, que tiene...
La predisposición genética a la depresión combinada con la exposición a la contaminación atmosférica por partículas...
Navegando lentamente río arriba a través del Pantanal, el mayor humedal del mundo ubicado en Brasil, el biólogo...

Doble Click
El cochabambino Gabriel Lema es un joven compositor que participó como musicalizador de varios cortometrajes y...
 El escritor y guionista paceño, Juan Pablo Piñeiro presentará  su más reciente novela “Manubiduyepe”, en el que se...
La Secretaría de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura presentó las actividades planeadas para “Bolivia Festijazz...
33 poetas bolivianos participarán del Encuentro nacional de Poetas emergentes “Todos los fuegos el fuego”, que se...