Chile, Perú, México y Argentina competirán por el Goya a mejor iberoamericana

Cine
Publicado el 29/11/2021 a las 11h01
ESCUCHA LA NOTICIA

Madrid |

Chile, Perú, México y Argentina competirán por el Goya a mejor película iberoamericana en la 36 edición de los premios del cine español.

Las cintas nominadas son: "Canción sin nombre", de Melina León (Perú); "La cordillera de los sueños", de Patricio Guzmán (Chile); "Las siamesas", de Paula Hernández (Argentina) y "Los lobos", de Samuel Kishi (México).

El documental "La cordillera de los sueños" es parte de una trilogía que Guzmán comenzó con "Nostalgia de la luz" (2010) y continuó con "El botón de nácar" (2015).

Con la premisa de explorar las montañas, el veterano director chileno se adentra en sus recuerdos y construye un ensayo relatado a varias voces junto a personajes como el cineasta Pablo Salas, el escritor Jorge Baradit y la cantante Javiera Parra.

Al servicio de la memoria histórica y la denuncia social, Melina León retrata lacras como el desamparo indígena y el machismo en su obra prima, "Canción sin nombre", que narra la tragedia de Georgina, una mujer ayacuchana que cae en las redes de una organización criminal que le roba a su hija recién nacida durante los turbulentos años ochenta en Lima.

"Las siamesas", presentada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y basada en el cuento homónimo del escritor argentino Guillermo Saccomano, profundiza en el vínculo existente entre una madre, interpretada por Rita Cortese, y su hija, encarnada por Valeria Lois, de vidas paralelas pero caminos convergentes en la común soledad que las atenaza y que no resuelven estando juntas.

Y la candidata mexicana, que se presentó en la Berlinale de 2020, es un duro retrato semiautobiográfico sobre la migración que busca aportar luz y esperanza e invita a trabajar la empatía. Cuenta la historia de Lucía, una mujer que emigra a Estados Unidos con sus dos hijos, Max, de ocho años, y su hermano pequeño, Leo, y que asume varios trabajos para lograr mantenerse a flote.

La película que obtenga en Goya sustituirá en el palmarés de esta categoría a "El olvido de seremos", de Fernando Trueba, que se llevó el premio el año pasado para Colombia.

De llevarse el premio "Las siamesas" sería el decimonoveno Goya a mejor película iberoamericana para Argentina, país dominador absoluto en esta categoría. Para Chile sería el quinto Goya, para México el cuarto y para Perú, el segundo.

Tus comentarios

Más en País

Tras la reunión entre el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y autoridades de la provincia de Ingavi, esta madrugada de viernes se acordó un cuarto...
Ximena Fuentes reveló que el país cambió su postura inicial sobre que el Silala es un manantial de Bolivia
A tres meses de la firma del acta de entrega de las ambulancias, autoridades insisten con peticiones de informe.

Los cañeros recuerdan que existe un stock de seguridad que garantiza el abastecimiento del mercado interno por dos meses hasta el inicio de la zafra cañera.
La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, informó que se podrá utilizar la ruta de Tambo Quemado en Bolivia, atravesando Arica en Chile, para llegar a Matarani en Perú.
Ocho empresas internacionales calificaron para iniciar pruebas de EDL en los salares del país, con el fin de consolidar un contrato de asociación con el Estado boliviano.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que los recursos están garantizados, pero un juez debe emitir una resolución.

En Portada
Ximena Fuentes reveló que el país cambió su postura inicial sobre que el Silala es un manantial de Bolivia
Cuestionan que delegación de la CIDH no se reúna con todas las personas que sufren violación a sus derechos

A tres meses de la firma del acta de entrega de las ambulancias, autoridades insisten con peticiones de informe.
Al menos cuatro lugares en la ciudad se han convertido en terminales improvisadas que ofrecen viajes interprovinciales y departamentales. 
El municipio de Colcapirhua eligió dos alcaldes suplentes en menos de dos meses. El Concejo Municipal nominó, ayer, por “unanimidad” a Néstor Arellano Delgado...
La Alcaldía pidió a los conductores usar el túnel del distribuidor Quintanilla para desfogar hacia dos vías. La primera, la  avenida del Ejército o 23 de Marzo...

Actualidad
Tras la reunión entre el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y autoridades de la provincia de Ingavi, esta...
Ximena Fuentes reveló que el país cambió su postura inicial sobre que el Silala es un manantial de Bolivia
A tres meses de la firma del acta de entrega de las ambulancias, autoridades insisten con peticiones de informe.
Ucrania ha denunciado que Rusia está usando bombas de fósforo blanco en varios enclaves del país como la región de...

Deportes
Un gol de Giorgian de Arrascaeta valió por boleto doble al Mundial de Catar 2022, ya que además de clasificar a Uruguay...
La clasificada selección argentina, con el liderazgo de Lionel Messi, pone en juego un invicto de 29 partidos y prueba...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) busca definir hasta el martes la negociación con MediaPro para implementar la...
Los elencos cochabambinos de Palmaflor, Universitario de Vinto y  Aurora  no paran durante el receso y afrontan una...

Tendencias
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...

Doble Click
Evento. Con una programación de más de 17 actividades gratuitas, la actividad convoca a toda la ciudadanía a disfrutar...
Entrevista. La escritora boliviana ganó, en España, el Premio Ribera del Duero con su libro de cuentos breves “Ustedes...
Recomiendan: IBBY-  Bolivia y Biblioteca Thuruchapitas
Liliana Colanzi (Bolivia, 1981), con su libro "Ustedes brillan en lo oscuro", ha ganado el VII Premio Ribera del Duero...