Los Globos de Oro no se libran de la polémica
Los premios Globo de Oro y la palabra polémica van indiscutiblemente unidas en los últimos años. A pesar de que en este 2023 los galardones volverán a celebrarse de manera presencial el próximo 10 de enero (la velada del pasado año se canceló), la convocatoria no se libra de estar en el punto de mira de las críticas.
Cabe señalar que es una de las primeras alfombras rojas de la temporada de premios en Hollywood, y es una de las épocas más esperadas por los fanáticos del cine, pero también de la moda.
Tras las duras denuncias de numerosos intérpretes en 2021 por la falta de diversidad entre los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), además de poner de manifiesto otras irregularidades éticas, se produjeron reformas (entre ellas la contratación de nuevos miembros).
Pero esto no ha revertido la decisión que tomaron entonces varias estrellas como Tom Cruise o Scarlett Johansson. El primero devolvió sus tres Globo de Oro, obtenidos por Nacido el 4 de julio (mejor actor dramático) en 1989, Jerry Maguire (mejor actor de comedia) en 1996 y Magnolia (mejor actor de reparto) en 1999. Este año su nombre no figura entre los aspirantes, aunque casualmente sí que lo hace su película Top Gun Maverick, una cinta que recuerda aquella historia de los años ochenta de la que muchos se enamoraron, que figura entre las aspirantes a mejor película dramática.
Duras competidoras la esperan, puesto que entre las nominadas están la nueva entrega de Avatar, Elvis, Los Fableman y Alquitrán.
En términos igual de tajantes se expresaron Mark Ruffalo y Scarlett Johansson, quien aseguró que “a menos que haya una reforma, es hora de que nos alejemos”.
La artista reconoció que a menudo lidiaba con preguntas y comentarios sexistas de los miembros de la asociación, con los que se sentía incómoda y que rozaban el límite del acoso. No se sabe si ahora, con la entrada de nuevos rostros, decidirá la actriz dejar atrás aquellos momentos tan desagradables y volver a pisar la alfombra de la gala, que se celebrará en el hotel The Beverly Hilton en Beverly Hills, California, el martes 10 de este mes.
El que ya es casi seguro que no estará allí será Brendan Fraser. El actor, nominado por su papel en The Whale, uno de los más aclamados por la crítica en este año y que supone el regreso del intérprete por todo lo alto a la primera línea del panorama cinematográfico, no irá a la fiesta.
Aunque la asociación se presenta como renovada, revisando las candidaturas de este año, de nuevo las voces se han alzado en su contra. El propósito de enmendar la falta de diversidad entre los nominados no parece haber llegado a todas las categorías, lo que vuelve a situar la discriminación en el punto de mira.