Séptimo arte: Ellas hablan aspira a dos estatuillas en los Premios Óscar
El filme Ellas hablan, que refleja la historia de las mujeres que fueron vejadas en la comunidad menonita de Menitoba, en Bolivia, postula a dos estatuillas en los Premios Óscar 2023: mejor película y mejor guion adaptado.
La cinta estadounidense, dirigida por Sarah Polley, está basada en la novela de la escritora canadiense Miriam Towes, quien narra la historia de grupo de mujeres en una colonia religiosa aislada lucha por reconciliarse con su fe tras una serie de agresiones sexuales cometidas por los hombres de la colonia.
La película cuenta hasta la fecha con 44 títulos y 146 nominaciones y aspira a conferirse las estatuillas en juego en la 95va edición de los Óscar que se llevará a efecto el 12 de marzo.
Además de Ellas hablan, están a nominadas a mejor película: Sin novedad en el frente, Avatar: el sentido del agua, Almas en pena de Inisherin, Elvis, Todo a la vez en todas partes, Los Fabelman, TÁR, Top Gun: Maverick, El triángulo de la tristeza.
En la categoría mejor guion adaptado, Ellas hablan lidiará con: Sin novedad en el frente, Puñales por la espalda, El misterio de Glass Onion, Top Gun: Maverick,
Living
La película Todo a la vez en todas partes es la favorita con 11 nominaciones. También destacan Almas en pena de Inisherin y la alemana Sin novedad en el frente, ambas con nueve nominaciones.
Argentina, 1985
La cinta Argentina, 1985 fue nominada al Óscar en la categoría de mejor película internacional.
La cinta de Mitre competirá con las producciones All Quiet on the Western Front (Alemania), Close (Bélgica), The Quiet Girl (Irlanda) y EO (Polonia).
Mejor actor
Brendan Fraser y Austin Butler fueron nominados la Academia de Hollywood al Óscar al mejor actor.
Una categoría en la que compartirán con Collin Farrell, Paul Mescal y Bill Nighy, quienes también optarán a este premio que se entregará el 12 de marzo en Los Ángeles.
Fraser se coronó como mejor actor en los recientes Critics Choice Awards por su trabajo en el filme The Whale, un proyecto que le supuso al actor una enorme transformación física al interpretar a un profesor con obesidad mórbida y que lo devolvió a la primera línea de Hollywood.
Colin Farrell y Austin Butler lograron la nominación tras haber obtenido el Globo de Oro al mejor actor de comedia y de drama, respectivamente, en la última edición de estos galardones.
Butler es el encargado de ponerse en la piel de Elvis en una historia centrada en el artista a través del prisma de su complicada relación con el coronel Tom Parker, su enigmático mánager, al que da vida Tom Hanks.
Farrell está nominado por su papel en The Banshees of Inisherin, del director angloirlandés Martin McDonagh, que cuenta la historia de dos amigos de toda la vida (Farrell y Brendan Gleeson) que se encuentran en un callejón sin salida cuando uno termina abruptamente su relación.
Mejor actriz
La australiana Cate Blanchett (Tár) y la hispanocubana Ana de Armas (Blonde) fueron nominadas en la categoría de mejor actriz para la 95va edición de los Óscar.
El resto de finalistas en este apartado son Michelle Yeoh (Everything Everywhere All at Once), Michelle Williams (The Fabelmans) y Andrea Riseborough (To Leslie).
A juzgar por lo ocurrido en la temporada de premios hasta ahora, la máxima favorita para alzarse con este galardón es Blanchett, triunfadora en los Critics Choce y ganadora del Globo de Oro a mejor actriz de drama.
Mejor dirección
Steven Spielberg optará por novena vez la estatuilla a mejor director, al haber sido nominado por su última película, The Fabelmans.
Spielberg luchará por el galardón con los directores Martin McDonagh (The Banshees of Inisherin), Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Everything Everywhere All at Once), Todd Field (Tár) y Robert Östlund (Triangle of Sadness), informó este martes la Academia de Hollywood.