Todo a la vez en todas partes, la gran ganadora de los Óscar 2023
Todo a la vez en todas partes, de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, cumplió con los pronósticos y ganó este domingo el Óscar a la mejor película en la 95 edición de los premios de la Academia de Hollywood, frente a la otra favorita, “The Fabelmans”
“No hay otra película con un reparto mejor que este. El Óscar es para todos nosotros”, aseguró el productor del filme, Jonathan Wang, al recoger el galardón. Posteriormente, Daniel Kwan tomó la palabra y agradeció a la industria de Hollywood por aportarle “inspiración” durante toda su vida y servirle como “un refugio ante el caos del mundo”.
Si antes de que arrancara la temporada de premios, la película semi-autobiográfica de Steven Spielberg, “The Fabelmans”, era la gran favorita, con el paso de las semanas “Todo a la vez en todas partes” se convirtió en la máxima aspirante.
Esta aventura fantástica sobre una superheroína familiar (Michelle Yeoh) que trata de salvar al mundo viajando por universos paralelos cautivó a gran parte del público este año y consiguió que los 25 millones de dólares que invirtió el estudio A24 para su producción fueran rentabilizados con creces, al facturar casi 110 millones.
Además de la de mejor película, “Todo a la vez en todas partes” se embolsó otras seis estatuillas: mejor dirección, mejor actriz, montaje, guion original, actor secundario y actriz secundaria.
El estadounidense Brendan Fraser también cumplió con todos los pronósticos y se impuso en la categoría de mejor actor por su conmovedora composición en “The whale”, dirigida por Darren Aronofsky, de un profesor universitario con obsesidad mórbida que lucha por poder revincularse con su hija.
La película alemana “Sin novedad en el frente”, producida por Netflix y dirigida por Edward Berger, ganó el Óscar a la mejor película internacional.
“Esto significa mucho para nosotros”, dijo Berger al recibir la estatuilla.
La cinta, primera adaptación en alemán a la gran pantalla de la clásica novela de Erich Maria Remarque, derrotó a la apuesta latinoamericana “Argentina, 1985”, así como a “Close” (Bélgica), “EO” (Polonia) y “The Quiet Girl” (Irlanda).
Los actores de “Argentina, 1985” Ricardo Darín y Peter Lanzani al igual que su director Santiago Mitre estuvieron en la ceremonia. Tras el anuncio de la derrota, las redes en el vecino país estallaron.
“Pinocho”, del cineasta mexicano Guillermo del Toro, obtuvo el Óscar a la mejor película de animación. La cinta, que del Toro dirigió junto con Mark Gustafson, fue filmada mediante la técnica de animación ‘stop motion’. “La animación es el cine, la animación no es un género, la animación está lista para ser llevada al siguiente nivel. Estamos listos, por favor, ayúdennos a mantener la animación en la conversación”, declaró del Toro durante su discurso de agradecimiento.
Esta es la lista de los ganadores de la 95a edición de los Premios de la Academia, otorgados el domingo en Los Ángeles.
Mejor película: “Todo a la vez en todas partes”.
Dirección: Daniel Kwan y Daniel Scheinert, “Todo a la vez en todas partes”.
Actor: Brendan Fraser, “The Whale”
Actriz: Michelle Yeoh, “Todo a la vez en todas partes”.
Actor de reparto: Ke Huy Quan, “Todo a la vez en todas partes”.
Actriz de reparto: Jamie Lee Curtis, “Todo a la vez en todas partes”.
Guion original: “Todo a la vez en todas partes”.
Guion adaptado: “Women Talking”.
Cinematografía: “Sin novedad en el frente”.
Edición: “Todo a la vez en todas partes”
Efectos visuales: “Avatar: The Way of Water”.
Música original: Volker Bertelmann, “Sin novedad en el frente”.
Canción original: “Naatu Naatu” de “RRR”.
Sonido: “Top Gun: Maverick”.
Maquillaje y peinado: “The Whale”.
Diseño de vestuario: “Black Panther: Wakanda Forever”.
Diseño de producción: “Sin novedad en el frente”.
Cortometraje: “An Irish Goodbye”.
Cortometraje animado: “The Boy, the Mole, the Fox and the Horse”
Cortometraje documental: “The Elephant Whisperers”.
Largometraje documental: “Navalny”.
Largometraje internacional: “Sin novedad en el frente”, de Alemania.
Largometraje animado: “Guillermo del Toro’s Pinocchio”.