Cine. Fernando Arze gana el San Jorge de Plata en Moscú
El actor boliviano Fernando Arze Echalar conquistó la estatuilla San Jorge de Plata en el cuadragésimo quinto Festival de Cine de Moscú tras ser nominado como el mejor papel masculino por el filme Los de abajo, del cineasta Alejandro Quiroga, cuya producción conjunta incluye a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Bolivia.
El concurso, que este año comenzó el jueves 20 y concluyó ayer, reunió a los representantes de 11 países y es el segundo certamen más antiguo de este tipo, después del Festival de Cine de Venecia. El evento se organizó por primera vez en 1935 y a partir de 1959 empezó a celebrarse de forma regular.
Los de abajo narra la historia de un campesino que vive en una pequeña ciudad y decide reanudar el suministro de agua al canal que pertenece a su familia y que fue drenado por un rico terrateniente argentino que se confabuló con el alcalde. En su intento por lograr que se haga justicia, Gregorio se enfrenta a la corrupción generalizada, al poder económico de la élite y a la negligencia de los trabajadores comunales.
El filme tiene una duración de 83 minutos y es dirigido por Alejandro Quiroga, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Diego Robaldo.
Los actores Ignacio Ruíz, Luis Bredow, Daniel Larrazabal y el argentino César Bordón forman parte del elenco
El galardón San Jorge de Oro fue a parar al cineasta argentino Francisco Paparella por la mejor película Tres hermanos (Chile, Argentina), mientras que el mexicano Tonatiuh García Jiménez obtuvo el premio San Jorge de Plata al mejor director por su obra Luna negra.