Muere la destacada actriz mexicana Ana Ofelia Murguía, voz de Mamá Coco en el filme animado "Coco"
La actriz mexicana Ana Ofelia Murguía, reconocida por su larga trayectoria de cinco décadas en cine mexicano y más recientemente por interpretar a Mamá Coco en la película animada "Coco" (2017), falleció el domingo a los 90 años.
"Con profunda tristeza lamentamos el sensible deceso de la primera actriz Ana Ofelia Murguía", señaló el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que calificó la trayectoria de Murguía como "vital para las artes escénicas de México".
"Enviamos condolencias y abrazamos con cariño a su familia y amigos", añadió la institución a través de X.
Nacida en Ciudad de México en 1933, Murguía ganó múltiples galardones, incluido un premio Ariel de Oro a su trayectoria en 2011 en una ceremonia que reconoció lo mejor de la industria cinematográfica mexicana.
Compartió el premio especial, por su trayectoria de más de 40 años en teatro, cine y televisión, con el director y escritor Jorge Fons. También ganó el premio Ariel a la mejor actriz de reparto en 1979, 1986 y 1996.
Pero más recientemente destacó por su papel principal en la película Coco de Disney y Pixar, la cual retrata la tradición mexicana del Día de Muertos y celebra la cultura mexicana.
Coco fue la película ganadora del Oscar a Mejor película animada en 2018.
Retrata la historia de un niño mexicano, Miguel, que cruza a la Tierra de los Muertos, descubriendo secretos familiares mientras intenta convertirse en músico.
Uno de los momentos más memorables de Coco es la escena en la que la bisabuela, Mamá Coco, y su bisnieto Miguel cantan juntos Recuérdame.
"Recuérdame, si mi guitarra oyes llorar", canta Miguel, y ella se suma para cantar: "Ella con su triste canto te acompañará, hasta que en mis brazos estés, recuérdame".
La película está ambientada en el festival del Día de Muertos que se celebra cada año en México y otros países de Centroamérica para celebrar el ciclo de la vida y la muerte.
Al celebrar la doble victoria de Coco en el Oscar en 2018 a la mejor película animada y a la mejor canción original, uno de sus productores, Lee Unkrich, dijo que su mayor agradecimiento fue para México y que la película no podría haber existido sin su "cultura y tradiciones infinitamente hermosas".
"Con Coco, intentamos dar un paso adelante hacia un mundo donde todos los niños puedan crecer viendo personajes de películas que se ven, hablan y viven como ellos", le dijo a la audiencia.
"Las personas marginadas merecen sentir que pertenecen. La representación importa".