La homosexualidad en el matrimonio, la trama de “Ciruelo”
La película “Ciruelo” es una producción cinematográfica boliviana filmada en la ciudad de Vallegrande y toca el tema de “la homosexualidad en el matrimonio heterosexual”, señaló su director, Romel Vargas.
La idea original de la historia de la película fue de la actriz Darina Eid, que también participa en la producción junto a Elisabeth Salazar.
Los protagonistas, Thiago y Samia, son interpretados por Darina Eid y Quimey del Río, respectivamente. La historia se centra en el amor, el autoconocimiento y las complejidades de las elecciones personales limitadas por la sociedad.
El director señaló que el protagonista “en su intento por salir del clóset (…) se precipita en una aparentemente dulce historia de amor heterosexual junto a Samia”, sacrificando su verdadera identidad. Por su parte, Samia caerá en la conformidad, el lamento por un amor no correspondido y en un dolor por las decisiones que tomó.
Vargas al involucrarse en el proyecto profundizó en el desarrollo de la historia y reescribió el guion. “El contexto socio-cultural en el que se desarrolla la historia termina revelando una subtrama que cobró mayor relevancia y cambió el fondo de la historia: la intolerancia a la diversidad”, dijo.
La película se hizo en un “tiempo récord” con un equipo de profesionales del cine nacional. La producción estuvo a cargo de Romeli Studios y Disturbia Cine. En el equipo técnico participaron Esteban Cruz como director de fotografía, Andrés Lijerón como sonidista y Nona Martínez como directora de arte. La música original estuvo a cargo de Gabriel Lema y Olvis Rojas, mientras que el soundtrack fue una composición de la chuquisaqueña Matilde Casazola.
Los fondos para su realización fueron “100% privados” y se contó “con el auspicio de diferentes empresas nacionales”, explicó Vargas.
Esta apuesta nacional promete llevar a la audiencia a un viaje emocional, desafiando percepciones y tocando temas sensibles. Primero, pretenden proyectarla en festivales internacionales y luego se estrenará en cines del país.
El director, indicó que la etapa de posproducción se terminó en enero y ahora la película se postula para participar en los diferentes eventos del cine en el exterior.