Ícono del cine. Donald Sutherland, en cinco películas
El actor canadiense Donald Sutherland falleció ayer a los 88 años en Miami, Estados Unidos, tras una larga enfermedad. La noticia fue confirmada por su representante y por su hijo Kiefer Sutherland.
Su amplia trayectoria incluye películas como The Dirty Dozen, Klute y Pride & Prejudice, y aunque en 2017 fue reconocido por la Academia de Hollywood con un Óscar honorífico, nunca fue nominado por alguna de sus actuaciones.
Estas son algunas de sus actuaciones más destacadas:
M.A.S.H. (1970)
En esta comedia antimilitarista de Robert Altman, tres jóvenes cirujanos, entre ellos Donald Sutherland, van a causar estragos en una base del ejército estadounidense en Corea. Enviados para curar a los heridos, los tres hombres, fanáticos de las mujeres y del alcohol, participarán en esta cruel guerra con alegría y buen humor. El filme le valió a Donald Sutherland, quien militaba como activista por la paz, una nominación a los Globos de Oro.
Klute (1971)
En este thriller de Alan Pakula, lleno de atmósferas, Donald Sutherland interpreta a John Klute, un enigmático detective privado que se propone encontrar a un hombre desaparecido en extrañas circunstancias. Durante su investigación, conoce a una prostituta poco común (Jane Fonda), quien es acosada por teléfono por un maníaco sexual.
Casanova (1977)
No fue su primera opción, pero Federico Fellini acabó eligiendo a Donald Sutherland para encarnar su visión del seductor “sin alma y sin sentido”.
El director odiaba a Casanova y el actor canadiense sirvió inicialmente como liberación. Así, Fellini lo hace maquillar ostensivamente y lo afeita para agrandarle la frente hasta transformarlo en una marioneta obscena.
JFK (1991)
La cinta aborda la investigación sobre el asesinato del presidente demócrata estadounidense John Fitzgerald Kennedy (JFK, como se le conocía). Sutherland interpreta al Señor X, la misteriosa fuente anónima que proporciona información crucial sobre el séquito del presidente abatido.
Los juegos del hambre (2012-2015)
En Los juegos del hambre, Donald Sutherland interpreta al presidente Coriolanus Snow, cruel dictador de Panem, una nación nacida de las cenizas de un Estados Unidos posapocalíptico. Sobresale como el implacable atormentador de la heroína Jennifer Lawrence.