Estreno. 10 datos sobre “Mano propia”, la película boliviana basada en hechos reales
La película Mano propia, dirigida por Gory Patiño, tuvo su premier el pasado jueves en Cochabamba y se prepara para su estreno nacional en todas las salas del país el 19 de septiembre. La película aborda la compleja historia de un linchamiento en el trópico boliviano, contada desde tres perspectivas. En una entrevista con el director, destacamos 10 datos que debes saber sobre la producción.
1 ADAPTACIÓN
La película está basada en Tribus de la inquisición, una crónica periodística escrita por Roberto Navia sobre un linchamiento en el trópico boliviano en 2013. Gory Patiño, director de la película, se sintió cautivado por el relato y decidió llevarlo al cine.
“Cuando leí el texto quedé cautivado y conmovido. Visualicé las escenas en mi mente, esas imágenes me perseguían día y noche hasta que llamé a Roberto y le pedí me diera el privilegio de llevar su obra a la pantalla grande”, relató.
2 UBICACIÓN
El rodaje tuvo lugar en las localidades de Palos Blancos y Sapecho, en el Alto Beni. Las temperaturas superaban los 40 grados y la alta humedad complicaba las condiciones de trabajo. A pesar de estos obstáculos, Patiño considera que el clima contribuyó a crear la atmósfera “infernal y agobiante” necesaria para la historia.
3 GRABACIÓN
El equipo técnico tuvo problemas con un estabilizador de cámara, lo que llevó a Patiño a cambiar el enfoque y optar por grabar a mano alzada. Esta decisión resultó ser un acierto, pues agregó realismo e intensidad a la narrativa.
4 TRES PERSPECTIVAS
La película se narra desde tres puntos de vista: el de un fiscal que busca detener el linchamiento, el de un padre que intenta salvar a sus hijos, y el de uno de los jóvenes linchados. Patiño destacó la importancia de explorar cómo estos personajes experimentan el mismo suceso desde perspectivas tan distintas.
5 ELENCO
El casting se llevó a cabo en diferentes ciudades del país. Freddy Chipana, quien interpreta al padre de familia, es una de las grandes figuras del elenco, al igual que Alejandro Marañón. “Trabajar con ellos fue una experiencia enriquecedora. Ale y Freddy son los pilares centrales de la película. Estoy agradecido de haber contado con tanto talento. Me ayudaron a contar la historia de una mejor manera”, comentó Patiño.
6 TÉCNICA
El detalle de la narrativa fragmentada en tres perspectivas fue determinante para la película. “En vez de retratar la violencia de manera gráfica, recurrimos a deformar realidades y optar por puntos de vista”. Por ejemplo, una de las escenas más impactantes fue filmada con una cámara envuelta en una bolsa, recreando la perspectiva de uno de los linchados. “Queríamos que el público sintiera la claustrofobia y el horror de ese momento”.
7 AMBIENTACIÓN
Aunque la película se desenvuelve en un pueblo ficticio bautizado por el director como Villa Nogales, lleva impresa el mayor realismo posible. El equipo trabajó en locaciones naturales y en algunas intervenciones escenográficas en Palos Blancos. El director comenta que la elección de esta zona, ubicada a seis horas de La Paz, fue clave para recrear el ambiente tropical y desolado donde ocurren los hechos.
8 MÚSICA
La banda sonora estuvo a cargo de Cergio Prudencio y resalta la crudeza de la película. Patiño señaló que la pieza principal, titulada La piedad, refleja el tono desgarrador de la historia. “La primera vez que le conté la historia en una reunión, Cergio se fue a su casa y compuso el tema central de la película. Esa canción es muy poderosa, te persigue después de salir de la sala”, aseguró.
9 CARGA EMOCIONAL
Dirigir escenas de alta carga emocional fue uno de los retos más grandes para Patiño. “Trabajé con tomas largas para permitir a los actores desarrollar su interpretación”, comenta. La historia retrata momentos de desesperación, angustia y dolor, que se ven reflejados en el trabajo profundo de los actores.
“Agobiante, trepidante, visceral. Si bien sigo narrando una historia de suspenso, creo que Mano propia es muy distinto a mis anteriores trabajos” concluyó el director.
10 LA PROBLEMÁTICA
Los casos de linchamientos son relativamente habituales en el área rural y algunos barrios periurbanos de Bolivia.
Once años después del suceso narrado por Navia, las cosas parecen no haber cambiado, pues a la par del anuncio del estreno de la película se conoció sobre un linchamiento en la misma plaza donde ocurrió el de 2013.