REDS
El Cine Club “Lunes de película” tiene en cartelera “Reds” (EEUU, 1981), un filme sobre los últimos cinco años de vida del político y periodista norteamericano John Reed, nominado a 12 premios Óscar de la Academia de Hollywood.
El personaje
John Reed (1887-1920) estudió en la Universidad de Harvard, iniciando su labor como periodista en la revista Masas. Reed documentó las revoluciones de principios del siglo XX: estuvo en México como corresponsal del Metropolitan Magazine, experiencia que plasmó en su libro México insurgente (1914). En 1915, Reed conoció y se enamoró de la escritora feminista Louise Bryant. Luego viajó a Rusia para testimoniar la Revolución de 1917, asistiendo a los principales acontecimientos y entrevistando a sus líderes: material con el que escribió su libro más importante “Los diez días que estremecieron al mundo” (1919). Acusado de espionaje por la administración norteamericana, Reed se exilió en la Unión Soviética, sitio donde murió de tifus tres días antes de cumplir 33 años.
La película
“Reds” fue producida, escrita, dirigida y protagonizada por Warren Beatty, contando con la valiosa colaboración de Trevor Griffiths en el guion; Vittorio Storaro en la dirección de fotografía, y Diane Keaton y Jack Nicholson en las actuaciones.
El filme persigue a la pareja desde sus días en el barrio bohemio de Greenwich Village; y señala su oposición a la participación de EEUU en la Primera Guerra Mundial.
La cita es este lunes 16 de octubre, en instalaciones de la OCIC-SIGNIS, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, a las 19:00, aclarando que se iniciará puntualmente.
Informamos que el próximo lunes 23 de octubre no habrá sesión de cine-debate.