Cuatro proyectos apuestan por la vigencia del libro impreso

Cultura
Publicado el 22/04/2018 a las 0h00

Uno de los discursos más repetitivos de este tiempo es que el papel va a desaparecer, que el libro físico ya no se aprecia, que lo digital terminará por matar al material impreso…

Sin embargo, proyectos editoriales apuestan por traer de manera física nuevas propuestas literarias y, claro está, desmentir esta primera idea.

En esta oportunidad, presentamos cuatro editoriales bolivianas relativamente nuevas que, a pesar de los prejuicios, apuestan por un libro impreso de calidad para el autor y, sobre todo, para el lector.

 

La novedad editorial

Las cuatro editoriales son: Dum Dum Editora, El Caníbal Incongruente, Sobras Selectas y el sello editorial Mantis.

Los cuatro proyectos fueron hechos y pensados desde quienes tienen una especial relación con la literatura.

Dum Dum Editora es dirigida por la autora Liliana Colanzi, quien cuenta que ser editora es “pensar en el libro como un objeto visualmente atractivo y en su distribución, pero ambos oficios (escritora y editora) parten del entusiasmo y el amor por la lectura”.

El proyecto de Colanzi empezó al pensar en imprimir libros que no llegan al país para acercarlos a las personas.

El Caníbal Inconsecuente parte de la idea de Kurmi Soto de dar a conocer los libros ya desconocidos que ella investiga y de los cuales escribe artículos.

“El Caníbal Inconsecuente se autodenomina ‘editorial de archivo’ y, como su nombre lo explica, busca rescatar documentos antiguos con especial énfasis en el siglo XIX. Me interesan las cosas fuera del canon, así como autores y géneros olvidados”, explica Soto.

Por su parte, las Sobras Selectas nacieron como un proyecto de reventa de libros de segunda mano. Alexis Argüello cuenta que “antes de convertirme en editor, era librero. Sigo siéndolo. Me considero más librero que editor hasta hoy. Lo del proyecto editorial nace con un concurso literario que lancé individualmente por primera vez hace cuatro años (…) es así que Sobras Selectas, además de librería, se convierte en editorial (para publicar a la ganadora)”.

Si bien Argüello cuenta con varios proyectos de edición de narrativa y ensayos, espera llegar a los 10 ejemplares para pensar en ser editor. Así, cuenta que se encuentra en la búsqueda de escritores noveles, sean bolivianos o extranjeros.

Comparado con los otros proyectos editoriales, éste es el único que, hasta el momento, publicó a escritores nacionales. En el caso de Dum Dum Editora, Colanzi confesó que “todavía no he publicado a autores nacionales, me encantaría descubrir a algún autor boliviano con algún proyecto raro y novedoso”.

Un caso similar es el sello editorial Mantis de Magela Baudoin y Giovanna Rivero, quienes aún no publicaron textos de autoras bolivianas, pero sí lo tienen en planes.

Este proyecto apunta a potenciar literatura de escritoras, de manera excluyente, para dar a conocer la escritura femenina.

“Nosotras, con Giovanna Rivero, tenemos un sello editorial que se llama Mantis que está dedicado a la producción de escritoras de nuestra lengua contemporánea —relató Baudoin—. Vamos a publicar, si todo va bien, a una joven ‘mantis’ boliviana inédita”.

 

Editorial vs. imprenta

En todos los casos, se procura brindar un tratamiento especial al libro como objeto físico y, también, al escrito, para que sea de calidad.

Así, por ejemplo, Argüello considera que “muchos editores necesitan aprender a decir No. En ese No hay respeto por el lector y el escritor”.

Asimismo, los cuatro proyectos llevan por detrás una marca y un nombre de alguien que trabaja con libros, ya sean escritores, libreros o investigadores.

Esta diferenciación puede dar una ilusión de garantía de los títulos publicados. Por ejemplo, los libros de Dum Dum Editora o del sello Mantis se pueden considerar como un libro recomendado por las autoras.

“El deseo de compartir con los demás lecturas que han sido portales a nuevos mundos. Venía pensando en la idea desde hace mucho tiempo, pero el empujón final me lo dio leer la extraordinaria novela ‘Eisejuaz’, de Sara Gallardo, una lectura que me impresionó profundamente. Me parecía increíble que no hubiera una edición de este libro en otro país latinoamericano fuera de Argentina, o que la autora hubiera permanecido en el olvido por más de tres décadas, y la necesidad de compartir este descubrimiento con otros lectores me decidió a crear Dum Dum Editora”.

 

Próximos libros

El proyecto de más data es Sobras Selectas, y el que cuenta con la mayor cantidad de libros publicados (cuatro en total). Argüello adelantó que entre los planes que tienen para editar están “la publicación de la poesía completa de un grande, Jaime Nisttahuz, y la primera novela de Raymundo Quispe, escritor alteño novel”.

Por su parte, Baudoin comentó que para este año tienen planeado publicar “una antología de cuento que gira alrededor de la figura de Mary Shelley, porque este año se cumplen 200 años de ‘Frankenstein’; y vamos a editar a una escritora argentina fantástica que se llama Esther Pros que escribe un libro híbrido inclasificable que se llama ‘La mujer que escribió Frankenstein’”.

Colanzi comentó que se vienen sorpresas dentro de poco. “En las próximas semanas vamos a lanzar la perturbadora novela ‘Nefando’, de la ecuatoriana Mónica Ojeda, que habla de la deep web, la pornografía infantil y la manera en que se lidia con los traumas. También estará lista para la feria del libro de Santa Cruz una traducción propia de “El color que cayó del cielo”, uno de los mejores cuentos de H. P. Lovecraft”.

Por último, Soto adelantó que se encuentra “trabajando en un documento que le da continuidad al ‘Juicio’. Es un almanaque como los de Bristol, pero exclusivamente literario, que salió también el año 1878”.

 

Libros publicados

1-_pag_5-canibal.jpg

El Caníbal Incongruente
ARCHIVO

1 El Caníbal Incongruente

El primer y único título que tenemos (lo acabamos de publicar en febrero de este año) se llama “El juicio de trigamia por los directores” de La Broma.

 

2-_pag_5-dum_dum.jpg

Dum Dum Editora
ARCHIVO

2 Dum Dum Editora

La novela “Eisejuaz”, de la argentina Sara Gallardo, que fue originalmente publicada en 1971. Acaba de salir la novela “Los cuerpos del verano”, del argentino Martín Felipe Castagnet, una fábula tecnológica en el que la muerte ha sido superada a través de Internet

 

3-_pag_5-mantis.jpg

Sello editorial Mantis
ARCHIVO

3 Sello editorial Mantis

La colección cuenta con dos títulos: “Lo que no tiene nombre”, de Piedad Bonnett, y “No soñarás flores”, un libro de cuentos de la uruguaya Fernanda Trías

 

4-_pag_5-sobras.jpg

Sobras Selectas
ARCHIVO

4 Sobras Selectas

“Caja de zapatos” de Isabel Suárez (cuentos), “Diez de la mañana de un domingo sin fútbol” de Oscar Martínez (cuentos), “¿Y quién eres tú para juzgarme?” de Julio Durán (cuentos), “No me jodas, no te jodo. Crónicas escritas por y para El Alto” de varios autores (compilación de crónicas).  

Tus comentarios

Más en País

Después de que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentara una querella penal en el caso fraude electoral de octubre de 2019, el procurador...
La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados decidió hoy rechazar el proyecto de ley para el crédito de 327 millones de dólares que aprobó el Fondo...
El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, informó hoy que el Gobierno aprobó un decreto supremo para que el Programa Especial de Apoyo a las Micro,...

¿Podría surgir en América Latina una terapia contra la Covid-19?

En Portada
La Dirección General de Migración confirmó que hoy el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo Radji, ha registrado una salida del país hacia...
La presidenta, Jeanine Áñez, propuso hoy postergar las elecciones unos dos meses más de lo previsto para evitar contagios de Covid-19 durante los comicios....

Después de que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentara una querella penal en el caso fraude electoral de octubre de 2019, el procurador...
"No hay otra forma de calificar como acto de terrorismo a los que hacen volar torres, a la gente que atenta contra los servicios básicos, como sucedió en...
El jefe de Operaciones Sabsa Cochabamba, Javier Rodríguez, indicó que con las cámaras se mejora la tecnología con la que se disponía para la medición de...
La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados decidió hoy rechazar el proyecto de ley para el crédito de 327 millones de dólares que aprobó el Fondo...

Actualidad
Con pocas camas de hospital y escaso personal sanitario debido a la virulencia de la epidemia del coronavirus, India...
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 436.813 muertos en el mundo desde que China dio cuenta...
Las autoridades de Pekín advirtieron hoy de la situación epidémica "extremadamente grave" en la capital china, donde...
Después de que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentara una querella penal en el caso fraude...

Deportes
El director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede) de Cochabamba, Rodrigo Sánchez, aseguró hoy que ya se tiene...
Quince títulos de campeón de Alemania en el siglo XXI, de ellos ocho consecutivos en una racha que sigue su curso: el...
El exportero José Luis Chilavert y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, irán a juicio oral en Asunción...
El delantero cruceño Marcelo Martins, actual jugador de Cruzeiro de Brasil, puede cambiar de aire para el segundo...

Tendencias
Fernando Calderón, en 2018, fue titular de la Cátedra Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos de la Universidad...
Un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado Dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que...
Para encontrar comida o pareja, escapar de los depredadores o moverse las aves dependen de su excelente visión y de su...
Solar Orbiter, la misión de la ESA para explorar el Sol, ha efectuado hoy su primer acercamiento a nuestra estrella,...

Doble Click
“Las calles estaban vacías. En el puente la gente de Acosta le tomaba la temperatura a los que llegaban. Cruz iba y...
Artesanos y músicos bolivianos se manifestaron ayer en las calles de La Paz para exigir al Gobierno la reposición del...
La ceremonia de entrega de la 93 edición de los Óscar se celebrará el 25 de abril de 2021 por la pandemia del...
Asimismo, informó que varios personajes de su entorno son "aliados" de esa comunidad, mediante Twitter, en el marco del...