El Achá festeja su aniversario con música, danza y teatro
El teatro José María de Achá, inaugurado en agosto de 1864 bajo el nombre de Teatro de la Unión Americana, está de aniversario y lo festeja con funciones de música, danza y teatro hasta el sábado.
Esta infraestructura, declarada Patrimonio Nacional Arquitectónico en diciembre de 1967, inauguró sus actividades anoche con un concierto de la Orquesta Sinfónica Universitaria de San Simón, en el que más de 20 músicos debutaron en ese escenario histórico que acogió más de un millar de artistas desde su génesis.
Hoy se presentará el Ballet Municipal de la Secretaría de Cultura y también habrá una fusión de humor del elenco Fico’s Show. Mañana estarán las personas con discapacidad y la Asociación de Profesores de Danza (Prodanza). Ch’ila Jatun y el Ballet Folklórico de la Universidad Mayor de San
Simón se presentan el jueves. El recital de charango se llevará a cabo el viernes en el Achá, el cual presenta a numerosos artistas intérpretes de este instrumento. Y, para finalizar la semana aniversario del teatro, el sábado se presenta una obra de A Raja Tabla Teatro y también Cochabamba Wind Symphony.
El ingreso para cualquier función es gratuito y las taquillas se repartirán a partir de las 14:30 hasta antes del ingreso.
Breve reseña del Achá
En estos ambientes funcionó el Convento de la Orden de San Agustín, fundado en junio de 1578, hasta 1826.
El mariscal Antonio José de Sucre gestionó para que este espacio sea en beneficio de la formación académica de los jóvenes de la Universidad Mayor de San Simón. En 1864, por iniciativa del entonces presidente de Bolivia José María Achá, se destinaron sus instalaciones a actividades relacionadas con el arte y la cultura. Nació como Teatro de la Unión Americana, posteriormente cambió al nombre de la autoridad que impulsó a que se convirtiera en un espacio cultural.
El escenario más codiciado y propuestas
Tal vez sea el escenario más cotizado por los artistas para llevar a cabo alguna función. Según la logística y las políticas del Achá, no cualquiera se puede presentarse en él y quienes lo han hecho fue porque tienen amplio recorrido artístico.
“Tocar ahí siempre tuvo su misticismo, para mí era una meta”, comenta el músico y compositor Edú Gabriel.
En sus ambientes se han grabado videoclips, algunos cortometrajes y demás materiales audiovisuales, atraídos por su infraestructura y ambientes de antaño.
En su escenario, aparte de las reparticiones de espacio, conserva un piano que tiene varias décadas, y que ha sido usado por diferentes músicos en sus presentaciones.
La directora de la compañía de teatro Masticadero, Claudia Eid, considera que el Achá es uno de los pocos espacios aptos y equipados para hacer teatro.
Eid dice que este salón podría funcionar de mejor manera si se equipara más no sólo con lo material sino también en personal, además que tenga una programación anual ordenada y sigan políticas para apoyar a los artistas y crear más públicos.
Según Edú Gabriel, se podría mejorar la capacidad de selección de quienes se presentan en este escenario. “Se trata de un espacio que tiene años y los artistas estamos comprometidos a presentar un espectáculo de primer nivel”.
"Es uno de los pocos espacios que se ha mantenido de esta manera. Es una gran responsabilidad para el municipio hacer de este espacio un centro cultural". Roxana Neri. Secretaria de Cultura.