“Soy Bolivia”, espectáculo de danza, llega al teatro Achá
La gira del Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz) llega a las tablas del teatro José María Achá con su espectáculo “Soy Bolivia”. La presentación será mañana a las 19:00 y el ingreso es gratuito.
Bafopaz, luego de la puesta en escena en La Paz y Tarija, llega con 12 cuadros de danzas típicas bolivianas como: pujllay, cueca cochala y chapaca, tinku, diablada, chacarera, taquirari, sarao, waka wakas, morenada, caporales entre otros, y serán interpretados por más de 60 bailarines. Algunas piezas fueron galardonadas en el Concurso Municipal de Danza Melba Zárate y también por el Premio Eduardo Abaroa.
Víctor Hugo Salinas, director del ballet, comentó que los elencos profesionales A y B que estarán en escena prepararon el espectáculo desde octubre del año pasado. “La escenografía, las luces, todo acompaña a la puesta en escena. Es una de nuestras importantes presentaciones del año”, añadió.
Las siguientes fechas de “Soy Bolivia” son el 15 de este mes en el teatro Gran Mariscal de Sucre; del 24 de junio al 27 de agosto se presentará en Holanda, Alemania, Bélgica, Portugal y España, y en septiembre en el Paraninfo Universitario de Santa Cruz.
Salinas explica que este espectáculo no sólo muestra la diversidad de los ritmos, trajes, y bailes tradicionales, sino que intenta a revalorizar nuestros territorios y sus habitantes, haciendo énfasis en el fondo de cada una de las expresiones dancísticas.
Logros y galardones de Bafopaz
El Ballet Folklórico de La Paz se fundó en 2006 bajo la dirección de Víctor Hugo Salinas y Ana Ariscurinaga. Lleva más de una década trabajando en la formación, investigación y difusión de danza y música tradicional boliviana.
Bafopaf ha presentado espectáculos en casi todas las ciudades de Bolivia y también en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, España, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Estados Unidos y Corea del Sur.
En 2012 obtuvo el Label “La Fete de la Vigne” como mejor agrupación del Festival de Dijon-Francia. El 2013 sus directores fueron reconocidos con la Medalla al Mérito Cultural por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. Ese mismo año y en 2014 logró el primer y segundo lugar del Premio
Plurinacional Eduardo Abaroa del Ministerio de Culturas de Bolivia en la categoría danza folklórica, modalidad obras, también ganó el Premio Municipal Melba Zárate del Municipio de La Paz. En 2015 presentó un espectáculo en la sede de la Unesco en París, Francia, y a su retorno a Bolivia la Asamblea Legislativa Plurinacional le otorgó la Medalla al Mérito Cultural a la Institución.