Acuarela escenifica una boda griega en danza
La Compañía de Danza Acuarela Boliviana estrena su nuevo espectáculo, “Nos casamos. Boda griega. Danzas folklóricas del mundo y técnicas mixtas”, el cual pretende reflejar el proceso de un matrimonio griego fusionando bailes tradicionales y lo contemporáneo.
La presentación será hoy y mañana a las 19:30 en el teatro José María de Achá, ubicado en la calle España entre Bolívar y Heroínas. El costo de la entrada es de 50 bolivianos (palco) y 40 (platea) por función.
Esta nueva producción, que tuvo seis meses de preparación, está dirigida por la maestra Natalia Loma, quien explicó que la obra estará dividida en dos partes: en la primera, se pondrán en escena danzas sueltas, creaciones de los bailarines del elenco; en la segunda, se exhibirán la preceremonia y el matrimonio.
“En este último se mostrarán diferentes danzas de países invitados de la ceremonia”, acotó.
Algunos de los cuadros, que interpretados por más de 80 bailarines, serán: katyusha, zapateo trujillano, mambo, morenada, cumbia, acharuli, danza irlandeza, jarabe tapatío, sirtaki, mapuche, rumba juankita, entre otros.
Loma, en una entrevista, dijo que esta presentación cierra la gala de primer semestre de la compañía y desde la siguiente semana prepararán un nuevo espectáculo para fin de año.
Logros de la compañía
Este grupo de danza obtuvo en marzo pasado el galardón de “Templo de Oro” en la 74° versión del Festa del Mandorlo in Fiore (Festival del Almendro en Flor), en la ciudad de Agrigento en Sicilia, Italia, un evento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Compañía de Danza Acuarela Boliviana se ha consolidado entre las más importantes por sus particulares puestas en escena y sus presentaciones en festivales de Francia, Polonia, Alemania, Ecuador, Chile, Brasil.
ACUARELA
La Compañía de Danza Acuarela Boliviana nació en 2013 con el propósito de difundir y preservar el folklore boliviano.
El nombre hace alusión a la variedad e intensidad de los colores en el vestuario de las danzas y en la música. “Cada espectáculo parece ser una mixtura de color y de vida. El nombre simplemente representa toda la diversidad del país”, según Natalia Loma.