Funciones canceladas en el Achá se presentarían en enero
Algunos de los espectáculos cancelados en los teatros Achá y Adela Zamudio debido a los conflictos que viven el país y la ciudad desde el pasado 22 de octubre podrían presentarse en los dos próximos meses, diciembre y enero, dependiendo de la decisión de los artistas, informó José Ayaviri, jefe del departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de la secretaria Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.
Esa dependencia edil está aprovechando este tiempo de cierre de los escenarios para preparar una propuesta de cambios en la convocatoria anual para presentaciones en los teatros mencionados.
Hace dos semanas que el teatro Achá, el teatro Adela Zamudio, los salones de exposiciones Gíldaro Antezana y Mario Unzueta, además de los de las casonas Santiváñez y Mayorazgo están cerrados. Ello debido a las movilizaciones ciudadanas motivadas por la convicción colectiva de que hubo fraude en el cómputo de los votos de las elecciones del 20 de octubre pasado.
Ayaviri señala que “los artistas que tenían funciones programadas cancelaron sus presentaciones. Rodrigo Villegas, por ejemplo, llamó personalmente para hacerlo”. Las presentaciones en los teatros municipales de la ciudad se programan con un año de antelación.
Aparte de la cancelación de presentaciones por parte de los mismos artistas que tenían fechas comprometidas en los escenarios municipales, “nosotros nos sentimos en la obligación de no abrirlos, para no poner en riesgo espacios que son patrimonio municipal y, en algunos casos, patrimonio histórico”, añade el funcionario municipal.
Así, casi una veintena de conciertos musicales, presentaciones de danza y otros espectáculos que estaban programados en los teatros Achá y Adela Zamudio se anularon sin posibilidad cierta de poder producirse en lo que resta del año, puesto que ello dependerá de la decisión que tomen los mismos artistas.
¿En diciembre?
Como resultado de la obligada cancelación de las funciones y con el propósito de no privar al público de esos espectáculos, la administración municipal, está “ofreciendo algunas alternativas, por ejemplo, esas funciones anuladas podrían tener lugar en diciembre, en la mañana o en la tarde, siempre y cuando los artistas que se presentan en la noche no necesiten hacer pruebas de sonido o realizar un último ensayo”, explica Ayaviri.
¿En enero?
Otra opción para esas funciones canceladas es el mes de enero, cuando los teatros están generalmente cerrados para efectuar tareas de mantenimiento, “y debido a que los artistas no quieren presentarse entonces, porque consideran que es la temporada más baja”, dice el funcionario.
Para él, el supuesto temor a la falta de público en enero es una idea errónea. “Hay mucha gente de otras ciudades que viene a Cochabamba en enero y sería conveniente ofrecerles espectáculos en los teatros, pero las presentaciones dependerán de los artistas”, agrega.
Como fuere, la convocatoria para las presentaciones de 2020 en los teatros Achá y Adela Zamudio será emitida este año por la Secretaría de Cultura con un mes de retraso: a fines de diciembre.
ALGUNOS ESPECTÁCULOS NO SON DE CALIDAD
Para acceder al escenario del teatro Achá, los artistas deben presentar sus solicitudes, cumpliendo ciertos requisitos que impone la convocatoria anual, como cinco años de experiencia comprobada en su disciplina artística, una relación de su trayectoria y un DVD con la grabación de su última presentación.
Se rechazan muchas solicitudes, especialmente cuando se trata de la época alta: de mayo a diciembre.
El objetivo institucional del teatro Achá es presentar “obras de primer nivel”. Sin embargo, varias veces las funciones se quedan sin público o no son de calidad. “Ha ocurrido con espectáculos de música o presentaciones de teatro. Esto porque los artistas son principiantes, pero pertenecen a una institución que tiene trayectoria de más de cinco años”, explica Ayaviri.