Turismo pospandemia: 10 películas bolivianas de ficción para conocer Bolivia

Cultura
Publicado el 12/06/2020 a las 0h03

El turismo fue una de las primeras actividades en suspenderse por la pandemia del coronavirus. Viajar, conocer nuevos lugares y pasear es una tríada aún prohibida por las medidas impuestas por el Gobierno, y todo indica que así será por mucho tiempo.

El confinamiento ha hecho que se valoren aún más los recuerdos vividos en los viajes. También ha provocado que la imaginación se dispare y viaje a los lugares que a muchos les gustaría visitar cuando todo esto pase.

Desde las pantallas, el cine impacta por las bellezas naturales, monumentales o arquitectónicas de los lugares donde varias películas fueron rodadas.

En este sentido, un buen plan pospandemia es programar futuros viajes para “turistear” en Bolivia. Descubrir o redescubrir los encantos del país es una forma de incentivar a la reactivación del turismo doméstico y de proximidad.

Por eso, Doble Click recopiló en esta lista 10 producciones cinematográficas que muestran a través de sus escenas los destinos turísticos que todo boliviano debe conocer tras el confinamiento.

01      “Santa Clara”, la Amazonía beniana en su máximo esplendor
La película, dirigida por el cineasta boliviano Pedro Antonio Gutiérrez, muestra a la Amazonía boliviana y el oficio del vaquero en su máximo esplendor.
Las locaciones reflejan unos cuadros increíbles de la naturaleza. Trinidad, Loreto, Bella Vista y Magdalena en Beni y haciendas cercanas a Montero y en la carretera a Camiri de Santa Cruz fueron las locaciones en donde se dio vida a esta historia.
Según el director, la puesta en escena se apoya mucho en el aspecto visual y resaltar la naturaleza de la zona como pocas veces se ha visto en el cine boliviano.
La película se estrenará mañana en la plataforma de streaming Bolivia Cine. También está disponible en Mowies.

02 “Søren”, el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo
Es el sexto largometraje de ficción del realizador boliviano Juan Carlos Valdivia. La película fue filmada en locaciones urbanas y rurales, así como en el salar de Uyuni, el lago Titicaca, Chapare, Yungas y los cholets de El Alto.
Una de las escenas que enamoró a los espectadores fue la de los protagonistas (Pamela Peró y Romel Vargas ) montando sus bicicletas en medio del mayor desierto de sal continuo y alto del mundo.

03 “¿Quién mató a la llamita blanca?”,  una road movie vertiginosa
Dirigida por Rodrigo Bellott, “¿Quién mató a la llamita blanca?” se convirtió en la película más taquillera del 2006.
La cinta inicia en El Alto, La Paz, siguiendo la historia de Jacinto (Miguel Valverde) y Domitila (Erika Andia), una pareja que se dedica a la delincuencia y que debe llegar a Riberalta, Beni.
En su trayecto, se muestran diversos lugares de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Además de las típicas carreteras que unen estas ciudades y otras localidades como Puerto Suárez, Villa Tunari, Shinahota y Pazña.
Algo muy interesante del largometraje es la fluidez del modismo boliviano, el cual es muy variado según las regiones.

04 “Cuestión de fe”, el viaje de una virgen desde una región altiplánica hacia el oriente del país
También una road movie, dirigida por Marcos Loayza.
En “Cuestión de fe” una imagen sagrada debe ser trasladada por encargo desde una región altiplánica hacia el oriente del país.
Pero durante el viaje, la virgen es robada en uno de los pueblos de las regiones andinas y llevada a la región de los Yungas. Los protagonistas tratan de recuperar la imagen sagrada, pero al final llegan a un acuerdo con los pobladores en los Yungas y la imagen se queda en un pueblo de dicha región.
“Cuestión de fe” se adentra en los paisajes de Bolivia, pero, según su director, sin ninguna intencionalidad turística. Asume también la actitud de presentar artesanías, folklore y costumbres como la fiesta y la boda que aglutina a los sujetos sociales al son de la música y la bebida.

05“Mi socio”, un camión por las carreteras bolivianas
Esta road movie, dirigida por Paolo Agazzi, se mueve por las carreteras bolivianas. Un viaje desde Yapacaní hasta La Paz, pasando por Cochabamba, Patacamaya y Rurrenabaque. Los protagonistas: un niño y un adulto, “uno camba y otro colla”.
Este año se estrenó la secuela, “Mi socio 2.0” y, según Agazzi, el filme recupera principalmente el viaje entre oriente y occidente, el concepto de road movie.
Por otro lado, la historia también toma como elemento base la solidaridad y la amistad, que es el espíritu de “Mi socio”.

06“Wiñay”, en el corazón de las montañas tropicales
Gran parte de la cinta, dirigida por el cineasta cochabambino Álvaro Olmos, se rodó en Morochota y el trópico de Cochabamba.
El filme narra la historia de dos mujeres que emprenden un viaje con muchas aventuras.
“(La película) tiene paisajes increíbles, lugares alucinantes que tienen mucha historia. Estas mujeres (las protagonistas) se introducen en el corazón de la montaña, por eso buscamos ese lugar, era lo ideal. El paisaje tiene un valor importante”, dijo el director sobre su obra cinematográfica.

07“Escríbeme postales a Copacabana”, realismo mágico en el lago
La cinta, del director Thomas Kröntaler, una producción boliviano-alemana; está ambientada en la población de Copacabana.
Si bien muchas películas utilizaron al lago Titicaca, en ésta, según su director,  se trabajó con el género del realismo mágico, lo que permitió no poner límites a la creatividad. “Aquí se muestra el lado mágico y el misticismo del lago Titicaca”.
También se muestran los paisajes de Sorata y de los pies del Illampu, una de las montañas más altas de Bolivia.

08“El río”,  Beni en postales
El largometraje, dirigido por Juan Pablo Richter, explota fotográficamente los paisajes de Beni, como el río Mamoré.
Beni tiene parajes que pertenecen a una postal. Es paradisíaco y selvático. Con un clima caluroso, lleno de bosque tropical húmedo y cuencas fluviales.
El director Juan Pablo Richter tomó esos elementos y los mezcló con la furia del medioambiente. Así creó una analogía de un edén amazónico en el imaginario, violento por naturaleza, que engendra actitudes y comportamientos del mismo tipo en los seres humanos que lo habitan.

09“Los Andes no creen en Dios”, en las tierras altas de Bolivia
La película está ambientada en la población minera de Uyuni y otras regiones aledañas de Potosí que redescubren una Bolivia de los años 1920-40; época en que la explotación de los yacimientos minerales experimentaba un auge y un esplendor sin precedentes.
Dirigida por Antonio Eguino, “Los Andes no creen en Dios” es un sentido homenaje a quienes forjaron la historia de la minería en la cordillera de los Andes.
El viento en las quebradas, la belleza impresionante del salar de Uyuni y las excelentes fotografías de otros paisajes del altiplano boliviano caracterizan a esta obra cinematográfica.

10“Espíritus independientes”, un filme 100 por ciento chapaco
Gustavo Castellanos refleja la travesía de cinco jóvenes en su intento de hacer una obra cinematográfica que muestra a Tarija con sus costumbres, paisajes, cultura y su gente.

Tus comentarios

Más en País

Ante el riesgo de que el coronavirus se propague rápido como en Beni, Brasil o Perú, el municipio de Cobija, en Pando
Contagiarse de coronavirus en Beni o Santa Cruz da miedo. La gente sabe que los sistemas de salud colapsaron
Definida la norma para realizar los comicios generales el próximo 6 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El proyecto de la ley de excepción, aprobado ayer en grande en el Senado, puede limitar la reacción de los próximos gobiernos que no sean del Movimiento Al Socialismo (MAS)
“Durante muchos años tuve que callar lo que me pasó cuando era una niña, tenía apenas cinco años cuando mi tío empezó a tocarme
Ante la difícil situación que enfrenta Pando, porque el coronavirus le “está tocando la puerta”, la exministra de salud en el gobierno del MAS, Gabriela Montaño, pidió abrir el hospital de tercer...
El Ministerio de Salud reportó hoy 884 nuevos contagios de coronavirus en el territorio nacional, con lo que el número total de infectados ascendió a 16.165.

En Portada
La Asociación de Periodistas de Santa Cruz pidió ayer que las autoridades de Gobierno realicen una minuciosa investigación

“Son nuestros héroes, ellos son nuestros ángeles de blanco”, expresó Marcela Terrazas, mientras dirigía su mirada al personal de salud del hospital Germán...
Aunque no todos los sectores de la economía nacional han reactivado sus actividades, el pago de créditos bancarios y el de servicios básicos
Ante el riesgo de que el coronavirus se propague rápido como en Beni, Brasil o Perú, el municipio de Cobija, en Pando
El proyecto de la ley de excepción, aprobado ayer en grande en el Senado, puede limitar la reacción de los próximos gobiernos que no sean del Movimiento Al...

Actualidad
“Son nuestros héroes, ellos son nuestros ángeles de blanco”, expresó Marcela Terrazas, mientras dirigía su mirada al...
Ante el riesgo de que el coronavirus se propague rápido como en Beni, Brasil o Perú, el municipio de Cobija, en Pando
Organizaciones proinmigrantes y expertos criticaron este jueves la propuesta del Gobierno del presidente estadounidense
Aunque no todos los sectores de la economía nacional han reactivado sus actividades, el pago de créditos bancarios y el...

Deportes
La historia se escribe a medida que los hechos se suscitan y marcan la vida de la sociedad en todos su ámbitos:...
Los equipos cochabambinos que juegan en la División Profesional, Aurora, Municipal Vinto Palmaflor y Wilstermann
El Rally Dakar 2021 constará de 12 etapas y una jornada de descanso, iniciará y finalizará en la ciudad Jeddah, al este...

Tendencias
No existe un predominio nítido de varones o mujeres entre las personas diagnosticadas con Covid-19 en el mundo
El boliviano Miguel Ángel Condori sufrió un accidente que le dejó en coma durante seis meses y con una lesión física de...
El Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB) coordina con el Servicio Nacional de Sanidad...
Con el incremento de casos de COVID-19 en el país, las clases regulares, de manera presencial, no tienen aún fecha...

Doble Click
El turismo fue una de las primeras actividades en suspenderse por la pandemia del coronavirus
Desde que el pasado fin de semana Rowling expresara en Twitter que solo las mujeres menstrúan, lo que indignó a varios...
Como parte de la celebración del 50 aniversario de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina
El documental español “Cholitas”, sobre el grupo de mujeres bolivianas que se decide escalar el Aconcagua, continúa su...