Potencia y miseria del cubo blanco - meditaciones

Cultura
Publicado el 08/02/2021 a las 7h02
ESCUCHA LA NOTICIA

Jorge Luna Ortuño

Filósofo e investigador

 

¿Por qué asiste tan poco público a las exposiciones de arte en Bolivia? No hablamos del día de la inauguración, sino a los meses que la muestra permanece abierta al público. Esta es una pregunta que ya no parece ser tan relevante en estos tiempos de pandemia, porque se entiende que no puede haber aglomeraciones de gente. Pero el problema sigue vigente, y el hecho de pasar las exposiciones a recorridos virtuales o presentaciones por Zoom o Streamyard, no debe distraernos de esta realidad. 

Al principio de la investigación comencé a armar hipótesis haciendo relaciones con preguntas del tipo: ¿por qué existe una cierta monotonía en la forma de exponer arte en los espacios artísticos locales? ¿Serán las exposiciones blockbusters la solución? ¿Son los contenidos demasiado aburridos, previsibles, repetitivos o descontextualizados respecto de las realidades sociales del público en general? 

Muy difícil sería para los artistas generar visibilidad hacia su trabajo si no existieran galerías, centros culturales, museos, en la ciudad en la que residen. Antes de que se consoliden los espacios de arte institucionales en Bolivia, en la década de los 30, se obligaba a que los artistas deambulen y se amparen en lugares comerciales o restaurantes para acomodar sus obras a la vista del público. Sin embargo, la consolidación de los espacios institucionales del arte en Bolivia, permitió instalar una curiosa ficción: que el arte pueda tener su propia vida privada. Es una ficción, puesto que el arte no existe solamente dentro de las instituciones de arte. El arte no está confinado dentro de las paredes de dichos espacios, como si hubiera sido puesto a resguardo. El arte es relación. 

El notable antropólogo Manuel Delgado (ESP), conocido por sus cuestionamientos a la noción de espacio público y ciudadanía, es uno de los teóricos que promueve la idea de que lo artístico está también y sobre todo en la calle, y que no se trata de que el museo lleve sus actividades hacia la calle, sino que la calle en sí está viva, es generadora de disrupciones cognitivas constantemente, es polisémica y sensorialmente estimulante, impregnada de ritmos y musicalidades, de corporalidades en movimiento, de coreografías espontáneas, de instalaciones incluso inesperadas en lugares remotos. ¿Para qué existe la calle? Para bailar bajo la lluvia, se responde. 

Quizá lo que se puede decir es que todos esos fenómenos no tienen en la calle un marco en sí para agrupar la mirada en torno a ellos; el marco en el cuadro de pintura tiene la función, a nivel óptico, de encuadrar la mirada para acentuar la atención hacia la pintura o la fotografía. En la calle pueden pasar tantas cosas, existen tantas capas de percepción en disputa, publicidad y señaléticas de tránsito de por medio, que la predisposición cognitiva de los transeúntes está dispersada y/o enfocada hacia otras urgencias, por lo que muchas veces simplemente lo artístico lo pasamos de largo. ¿Cuántas cosas que están en nuestro cotidiano vivir pasan desapercibidas y no tomamos cuenta de ellas? ¿En qué nivel de estar-consciente-aquí-ahora caminamos por nuestras calles?

Muchas veces todo depende de qué significado le damos a las cosas. No hemos sido educados para tener la predisposición de que cada día, en cualquier momento, podemos toparnos con experiencias artísticas en algún rincón de la ciudad. El museo, las casas de cultura, etc., lo que hacen es enfatizar en esa significación para la experiencia. Parecen decirnos: “entra, mira, y debes saber que en esta tu visita te encontraste con lo artístico”. En esa predisposición psicológica, cooperante, se espera que el espectador recepcione y atienda de otro modo a lo que se muestra en las salas. 

Así pues, la investigación se fue girando hacia la indagación sobre el espacio, los tipos de espacio, y su influencia en la percepción de lo artístico. En qué modo la conformación espacial, la concepción del espacio en la misma obra, afectaba el nivel de impacto, de lo memorable que podría ser la experiencia para los espectadores. Desde marzo del 2020, producto del confinamiento y de las restricciones posteriores en tiempos de cuarentenas y bioseguridad, saltó a la vista cual era la importancia de la espacialidad en la experiencia del arte. La visión modulada y aséptica que transmite un cubo blanco de sala expositiva, se ha trasladado en algunos aspectos hacia el exterior. Distanciamiento señores; continua desinfección; gusto y olfato tapados, tacto censurado, solo los ojos y las orejas en el mismo contacto con el exterior. Bienvenidos a las sociedades asépticas. 

Que contraste gigante de esta visión encapotada por las restricciones sanitarias con el paisaje y las formas de vida que ofrece el oriente boliviano. Santa Cruz de la Sierra es una ciudad de exteriores, por su clima, verdosa vegetación, humedad, sensación de expansión, de lugar oxigenado, junto con la idiosincrasia de la gente tendiente a la reunión y a la fiesta, a la asociación permanente en grupos, comparsas, fraternidades, a la convivialidad en torno a la gastronomía local y en espacios abiertos, en las aceras de la calles, algunos aún con ventanas de sus hogares abiertas hacia la calzada, buscando en todo momento la ventilación.  

Comprendí entonces que la promoción del hecho artístico, de las experiencias artísticas, en la escena boliviana, tiene aún mucho que explorar en su acercamiento a las prácticas culturales tradicionales del lugar, a la idiosincrasia local. Por un lado el formato expositivo es un factor, por el otro se trata además de las dinámicas de reunión, de las formas de estar juntos que se practican en el lugar, en torno a qué nos reunimos. Continuaré estas meditaciones en la próxima entrega. 

Tus comentarios

Más en País

El expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, acusó este lunes al Movimiento al Socialismo (MAS) de iniciar el juicio ordinario...
El presidente del Consejo Nacional Cristiano de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, anunció este lunes que pedirán al Gobierno y al Instituto...
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que no viajará a La Haya para asistir a las audiencias en la Corte Internacional de Justicia sobre el...

"Hay que levantar la cabeza" después de la eliminación de Italia del Mundial por segunda vez consecutiva, escribió el seleccionador Roberto Mancini en Instagram, sin evocar directamente su futuro al...
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, afirmó que "no tenemos noticias" de que Ousmane Dembélé quiera renovar con el club azulgrana, aunque se mostró dispuesto al diálogo si el extremo francés...
Con los cuatro cupos directos a la Copa Mundial de Catar 2022 ya con dueño, la última fecha de las eliminatorias sudamericanas será sólo para definir qué selección tendrá la oportunidad de disputar...
Argentina enamoró y reconquistó anoche a su afición, tras lograr una contundente goleada 3-0 sobre Venezuela, en partido jugado en el estadio La Bombonera de Buenos Aires, por la fecha 17 de las...

En Portada
Autoridades del Gobierno nacional y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron este lunes las mesas de trabajo para la atención del pliego...
Durante la Reunión el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), de Cercado, aprobó este lunes la circulación las 24 horas de lunes a domingo...

El expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, acusó este lunes al Movimiento al Socialismo (MAS) de iniciar el juicio ordinario...
Luego de iniciarse el juicio por el caso denominado "golpe de Estado II", el Gobierno y la defensa de Jeanine Añez expresaron sus observaciones sobre cómo se...
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que no viajará a La Haya para asistir a las audiencias en la Corte Internacional de Justicia sobre el...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó este lunes tres túneles de la nueva carretera doble vía El Sillar, en Cochabamba

Actualidad
Autoridades del Gobierno nacional y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron este lunes las mesas...
El expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, acusó este lunes al Movimiento al Socialismo (...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó este lunes tres túneles de la nueva carretera doble vía El...
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que no viajará a La Haya para asistir a las audiencias en la...

Deportes
La atacante de Wilstermann, Luana San Miguel, se convertirá el próximo mes de agosto en una de las futbolistas...
Wilstermann entrará al ruedo de la fase de grupos de la 21ª edición de la Copa Sudamericana el martes 5 de abril (20:30...
La fondista paceña Jhoselyn Camargo determinó cambiar de prueba para hacer realidad su máximo sueño, llegar a unos...
Uno de los mejores equipos que presentó Brasil en eliminatorias, fue el que obtuvo la única victoria de la Canarinha...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
La Academia de Hollywood condenó este lunes la bofetada de Will Smith a Chris Rock y anunció que abrió una...
El actor Chris Rock no ha presentado cargos contra el ganador del premio Óscar Will Smith tras haber sido aparentemente...
El pasado sábado, JCI Femenino Cochabamba realizó la Transmisión de Mando y celebró su aniversario número 55 en el...
En una gala marcada por el retorno presencial a los escenarios y algún incidente, “CODA” se hizo con el Óscar a mejor...