Así restauran las estatuas que se salvaron del incendio de Notre Dame

Cultura
Publicado el 13/04/2021 a las 15h40
ESCUCHA LA NOTICIA

María D. Valderrama - Périgueux

Un puñado de artesanos ultiman la restauración de las dieciséis estatuas de la aguja de Notre Dame, a punto de cumplirse los dos años del grave incendio que asoló la catedral y del que se salvaron por muy pocos días.

Hasta el 11 de abril de 2019, las figuras de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas rodeaban con su característico color verde de cobre oxidado la base de la aguja de la catedral, añadida durante la restauración del arquitecto Eugène Viollet-le-Duc a mediados del siglo XIX.

El templo se preparaba para una profunda restauración de la aguja de plomo y sus demás componentes. Elegida para realizar la renovación de las estatuas de cobre forjado, la compañía Socra había trabajado un mes en los preparativos de la retirada.

"Después de un mes de preparación, el día 11 llegamos a las ocho de la mañana y a las cuatro de la tarde ya estaban todas las estatuas en el camión. Nos dio tiempo hasta a parar a comer", recuerda orgulloso Richard Boyer, director de la empresa, en declaraciones a EFE.

La intervención fue un éxito y al día siguiente las imágenes, de 3,40 metros de altura y 150 kilos cada una en el caso de los doce apóstoles, habían atravesado los 500 kilómetros que separan la capital del Perigord, región conocida por sus vestigios históricos y sus especialidades de trufa y pato, y se encontraban ya a salvo en esta nave industrial.

UN ELEMENTO DE UNIÓN

Tres días después llegó el incendio que destruyó buena parte de la catedral y conmocionó París y toda Francia, y del que las estatuas se salvaron por muy poco.

"Estas estatuas se convirtieron en un elemento de unión. Durante cuatro meses no las tocamos, el arquitecto jefe tenía otras preocupaciones más urgentes, y de pronto todo el mundo pensó en ellas, en que habían sido salvadas", cuenta Boyer.

En aquellos traumáticos días tras el incendio, del que este jueves se cumplen dos años, arquitectos de todo el mundo pidieron que la reconstrucción de la catedral incluyera un gesto contemporáneo.

Las imágenes de Notre Dame con el techo acristalado e incluso con piscina se volvieron virales en redes sociales, pero una vez asimilado el golpe inicial, la salvación de las estatuas fue el argumento de mayor peso para una reconstrucción fiel al proyecto de Viollet-le-Duc: la aguja no se había perdido pues una parte de su composición original estaba a salvo en Périgueux.

LA ESTATUA DE VIOLLET-LE-DUC

Dentro de esta nave industrial, que pasa desapercibida en este polígono de provincias, resuenan golpes de martillo y las llamas abrasadoras de los sopletes, que obligan a subir la voz.

Destaca al fondo la imponente estatua de San Andrés, que ha recuperado su color cobrizo y espera a que le pasen una última patina en el original tono marrón con el que las pintaron.

Están pendientes de restauración las cuatro figuras de los evangelistas y de tres apóstoles, entre ellos la más famosa de las estatuas de la aguja: Santo Tomás, patrón de los arquitectos, a quien Viollet-Le Duc dio su rostro y pidió esculpir con la cabeza girada y la mano sobre la frente, mirando hacia su propia obra.

Recostada en una estructura metálica, la estatua está aún medio abierta y luce en su interior en una armadura metálica nueva y lustrosa.

Las estatuas están compuestas por una quincena de placas de un milímetro de espesor y esculpidas con un martillo que va dando la forma. Después son soldadas y mantenidas por un esqueleto interior de elementos metálicos en hierro puro.

Pero el hierro y el cobre son incompatibles y esto provocó una oxidación acelerada de los elementos férreos y la separación de algunas placas por las que entró el agua. Para evitarlo, ahora se coloca un aislante entre el hierro y el cobre que evitará el contacto entre ambos.

ARTESANÍA Y HERENCIA

En sus casi 180 años de vida, las estatuas sólo han recibido pequeños repasos. Esta es la primera vez que son restauradas a fondo, e incluso algunas placas han tenido que ser renovadas completamente por los artesanos.

Entre ellos, Olivier Baumgartner, especialista en metal, que trabaja en la estatua de San Marcos, representado con un león alado.

Baumgartner martillea la base de la estatua en una placa cuadrada que somete a una temperatura de 600 grados para poder moldearla. Cuando acaba con el soldador arroja un cubo de agua y el color negro se convierte en un llamativo naranja quemado. "Es una auténtica maravilla trabajar en obras como esta", reconoce.

Cada restauración lleva varios días e incluso semanas. Calculan que la construcción de una pieza nueva hoy llevaría un año de trabajo entre dos personas, frente a los seis meses que se requerían en el siglo XIX.

Después de soldar las piezas, serán sometidas a un proceso de microabrasión para eliminar la oxidación verdosa y posteriormente pintadas en marrón oscuro, color que en su día tenía también la Estatua de la Libertad para cuya construcción, por cierto, había sido contratado Viollet-le-Duc.

Este verano, las siete estatuas restantes viajarán a París donde serán expuestas con el resto de sus compañeras en la Cité de l'Architecture et du Patrimoine, cerrado desde octubre por las restricciones sanitarias.

Y, si se cumplen los plazos de la restauración, en 2024 los apóstoles volverán a velar por París desde lo alto de Notre Dame. Todos salvo Violette-le-Duc que con la mirada girada hacia la aguja seguirá protegiendo su obra.

Tus comentarios

Más en Mostrador

La revista de negocios destaca la trayectoria internacional de esta institución, que permite capacitarse desde Bolivia con los mejores programas...

Después de que el ministro Eduardo Del Castillo denunció una intención de magnicidio contra Luis Arce, el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, anunció este lunes que la entidad verde...
El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó este lunes que el pago del bono "Juancito Pinto" está garantizado para los estudiantes en esta gestión y se destinará alrededor de Bs 500 millones.
El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Zoonosis, informó este lunes que existen importantes avances en la vacunación antirrábica a perros y gatos en gran parte del país...
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, atacó hoy al diario Página Siete en respuesta a una caricatura publicada en la sección de opinión.

En Portada
El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció hoy que a partir de este martes 19 de octubre y por todo este mes se habilitará la tercera dosis de la vacuna contra...
El exministro de la Presidencia de Jeanine Añez, Yerko Núñez, salió en defensa de la exmandataria, quien para el MAS nunca fue presidenta de Bolivia en un...

La bancada de Creemos alertó a través de un comunicado sobre un “golpe de Estado de Evo Morales en contra de las autoridades electas del país”, con el objetivo...
La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad ratificaron este lunes el estado de emergencia ante presuntos intentos de la oposición por "...
Bolivia se convirtió los últimos años en el santuario del Narcosur, el cartel de droga del temible Primer Comando de la Capital (PCC), la organización criminal...
El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Zoonosis, informó este lunes que existen importantes avances en la vacunación antirrábica...

Actualidad
La bancada de Creemos alertó a través de un comunicado sobre un “golpe de Estado de Evo Morales en contra de las...
La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad ratificaron este lunes el estado de emergencia ante presuntos...
El exministro de la Presidencia de Jeanine Añez, Yerko Núñez, salió en defensa de la exmandataria, quien para el MAS...
Después de que el ministro Eduardo Del Castillo denunció una intención de magnicidio contra Luis Arce, el comandante de...

Deportes
El delantero Kevin Mina saltó de la banca de alternos al campo para llevar a Guabirá de la mano hacia la victoria sobre...
El galeno del club Wilstermann, Alex Antezana, confirmó que se registró un caso positivo en el plantel, motivo por el...
La audiencia de la fase final de la Liga de Naciones aumentó un 30% respecto a la anterior edición, la celebrada en...
La leyenda del tenis Roger Federer quedó fuera del Top 10 mundial por primera vez desde hace casi cinco años, en la...

Tendencias
Boris Aguilar Bustamante es un cochabambino experto en “trading”, compra y venta de activos financieros
Los nuevos ordenadores MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas presentados por Apple este lunes sorprendieron con la...
Un equipo de astrónomos ha observado por primera vez cómo una enana blanca se enciende y se apaga en pocos minutos, un...
La multinacional estadounidense Apple presentó este lunes la tercera generación de auriculares AirPods, que por primera...

Doble Click
Boris Aguilar Bustamante es un cochabambino experto en “trading”, compra y venta de activos financieros
La editorial Verbo Divino Bolivia junto con el monseñor Luis Sainz y Alfonso Vía Reque presentaron el libro “Monseñor...
La reactivación del sector inmobiliario en el país se refleja en el repunte de la construcción de obras y la mayor...
Alice necesitó ocho años para poder denunciar a su violador, un conocido director de teatro francés, pero su gesto...