“Devastación”, la sección medioambiental del Cine Radical 2021
La octava versión del Festival de Cine Radical, en colaboración con el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), llega con la nueva sección, “Devastación”. Se convoca a un concurso para “reflexionar sobre la devastación ambiental desde el cine arriesgado y reflexivo” y que premiará económicamente a cuatro trabajos audiovisuales.
La sección estará enfocada en el salar de Uyuni. “Este paisaje único que resguarda Bolivia está en peligro por la falta de cuidado en proyectos para la explotación de litio. La convocatoria pretende provocar la reflexión sobre la situación del salar y mostrar el valor de este paraje, como patrimonio natural, cultural y turístico de Bolivia frente a su posible pérdida”, señala una nota de la organización.
El concurso tiene dos categorías, una está dirigida a productores audiovisuales profesionales de Bolivia y de otros países (Mirada testigo) y otra para un público general o amateur (Ojos salinos) que desee reflexionar mediante el audiovisual. En cada categoría hay dos premios de entre 1.000 a 15 mil bolivianos.
El jurado estará conformado por profesionales del audiovisual y especialistas en temas ambientales, quienes calificarán y valorarán los trabajos tomando en cuenta la creatividad para mostrar la urgencia de la temática de denuncia desde diversas formas y modos de producción. Las obras seleccionadas se darán a conocer el 18 de octubre de 2021 en el marco de la presentación de la Programación del VIII Festival de Cine Radical.
Para conocer más detalles sobre esta nueva sección, este miércoles 15 de julio, a las 18:00, habrá un espacio en vivo con los organizadores del concurso para responder a preguntas de quienes deseen participar. Este evento será transmitido por la página de Facebook del Festival de Cine Radical (facebook.com/festivalcineradical/).
Los ganadores formarán parte de la selección de películas que se proyectarán en la octava versión del Festival de Cine Radical, que en noviembre de este año se realizará en La Paz, El Alto, Cochabamba, Uyuni y Samaipata.
En este sentido, también está abierta la convocatoria para ser sede del evento. “Si cuentas con un proyector (data), sonido (parlante) y un reproductor (computadora o lector de DVD) puedes alojar al Radical en tu casa, terraza, discoteca, patio, café, restaurante, cancha, carpa o en ferias, entre otros lugares”, señala la convocatoria.
El Radical es un festival independiente que pretende aglutinar y visibilizar el cine y audiovisual arriesgado y reflexivo, además de ser un espacio de encuentro y de diálogo sobre la producción cinematográfica boliviana, según definen los fundadores y desarrolladores del encuentro.
Su programación incluye retrospectivas, focos de cineastas contemporáneos, video arte boliviano y de la región, cine de países hermanos, cine político, experimental y de vanguardia, además de una permanente atención a la memoria cinematográfica, entre otros. Además, cuenta con actividades formativas y de creación, como el Laboratorio de Apropiación del Archivo Audiovisual Boliviano (LAAAB), que este año celebrará su tercera versión; el Encuentro de Cine y Pedagogía, entre otros espacios de encuentro, reflexión y producción.
Quienes deseen participar pueden enviar sus trabajos al correo festivalradicalcine@gmail.com, indicando la categoría. La convocatoria está disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/3r7wgDn.