Museo Villa Albina reabre sus puertas al público
Este martes volvió a abrir la casa museo Villa Albina (Pairumani, Vinto), que podrá visitarse de martes a sábado con reservas y bajo el cumplimiento de un protocolo de sanidad.
El establecimiento se podrá recorrer en los siguientes horarios: de martes a viernes, de 9:00 a 14:00, y sábado de 9:00 a 11:30. Las reservas se realizan llamando al 69416488 (de lunes a viernes de 8:00 a 15:00). Cada visitante deberá usar barbijo, se le tomará la temperatura antes de ingresar al museo y debe respetar el distanciamiento social de dos metros. Los días domingo, lunes y feriados no hay atención.
El precio de la entrada es de 10 bolivianos por adulto y cinco bolivianos para menores de 12 años. Las visitas se realizan en grupos de 10 personas por hora.
Villa Albina fue la residencia de los esposos Patiño. Una casa llena de vida y de pequeños detalles. En el segundo piso, compuesto por 14 habitaciones (que incluyen baños y otras salas además de los dormitorios), uno puede apreciar objetos personales de los esposos Patiño y de sus cinco hijos: René, Antenor, Graziella, Elena y Luz Mila.
En la planta baja están ubicados los salones de recepción, una sala de billar, el comedor principal, el salón de baile, la sala para tomar té, la sala de fumadores y el escritorio de Patiño.
Los jardines de Villa Albina son amplios y están embellecidos con especies arbóreas nativas e introducidas, algunas de ellas muy raras en el país, como las colecciones de varias especies de araucarias, encinos y magnolias. En el parque hay dos esculturas de mármol con motivos neoclásicos, obras del escultor francés F. Cavaroc.
En la parte este de toda la edificación, se encuentra un patio pequeño de una sola planta, también rodeado de pórticos, donde estaban ubicados los empleados. En la actualidad ese espacio está ocupado por las oficinas y laboratorios del Centro de Investigaciones Fitoecogenética Pairumani.