Charly García celebra cantando sus 70 años

Cultura
Publicado el 24/10/2021 a las 0h15
ESCUCHA LA NOTICIA

El legendario roquero argentino Charly García festejó ayer su cumpleaños 70 sentado al piano y cantando sus más célebres clásicos, en una jornada de conciertos y homenajes en Buenos Aires, la ciudad que lo venera.

El artista entró en escena en el Centro Cultural Kirchner (CCK), cuando ya habían pasado varias horas de shows en los que músicos clásicos y jazzeros fueron recreando las canciones del largo historial del hombre del bigote bicolor y de oído absoluto.

“Qué lo cumplas feliz” coreó el auditorio colmado de personas que días atrás, habían hecho varias horas de fila para obtener una entrada gratuita y esperaban ver a su ídolo, aunque su presencia no estaba confirmada.

Vestido con un traje blanco y en el brazo una cinta con su lema Say No More (SNM), y un sombrero en la cabeza, García cantó con su voz cascada sus hits “Cerca de la Revolución”, “Promesas sobre el bidet”, “Raros peinados nuevos” y “Demoliendo hoteles”.

Apoyado por su banda habitual, además de las cantantes Rosa Ortega e Hilda Lizarazu, y el roquero Fito Páez, García, que tiene dificultad para movilizarse, no se movió del piano durante su corto pero emotivo set, que cerró con “Canción para mi muerte”, un tema que escribió antes de cumplir los 20 años y que grabó en ‘Vida’, su primer disco con el dúo Sui Generis.

Fito Paéz siguió luego cantando todas las canciones de Charly la noche del sábado en otro concierto de celebración en el teatro Colón, la mayor sala lírica de Buenos Aires, acompañado por su orquesta estable.

La celebración del cumpleaños 70 de este roquero de alma, tan rebelde y provocador como lúcido, tuvo su réplica en las redes que se llenaron de recuerdos de fanáticos evocando momentos de sus vidas relacionados con Charly García.

Este hombre alguna vez hasta desafió la gravedad al zambullirse en una piscina desde el noveno piso de un hotel en Mendoza (oeste). Corría el año 2000, época de drogas y excesos del músico. En un bar en la madrugada tras dar un concierto, hubo una pelea con una mujer que le arrojó un vaso a la cara y luego lo denunció. El policía que lo fue a buscar al hotel para detenerlo le dijo que eran todos iguales ante la ley. “¿Iguales?. Hacé esto”, le respondió y se arrojó, según recordó años después.

Cuatro generaciones

Charly García, uno de los símbolos fundacionales del rock argentino, cumplió ayer 70 años conservando el amor de cuatro generaciones de seguidores, que continúan ovacionándole pese a los excesos del pasado.

Autor de canciones históricas como “Demoliendo hoteles”, “Rezo por vos” y “Nos siguen pegando abajo”, el músico porteño lleva casi dos años alejado de los escenarios por su mal estado de salud, una circunstancia que nunca perturbó su amor visceral por la música.

“Yo si no hay música, aunque sea la televisión... Es como que soy un pescado. La música es mi oxígeno”, reconoció hace unos años sobre un arte, el de componer canciones, necesario para mantenerse a flote.

Sin Charly García resulta imposible comprender el último medio siglo argentino: opositor acérrimo a la última dictadura cívico-militar (1976-1983), consolidó su popularidad como solista en los años 80 y 90, antes de sufrir los peores efectos de la drogadicción y copar las portadas de los diarios por sus salidas de tono.

Por la trascendencia histórica de su figura, que hoy aparece más o menos depurada de todo detalle escabroso, la ciudad de Buenos Aires puso en marcha durante el último mes diversas actividades para honrar sus 70 años, como exposiciones fotográficas, encuentros literarios y recitales.

El broche de oro será este mismo sábado con un “megaconcierto” de homenaje en el Auditorio Nacional, que contará con la presencia de más de cien artistas y una transmisión por streaming al mundo entero.

Dueño de un “oído absoluto”, esto es, la capacidad de identificar notas musicales sin partitura alguna, Charly cuenta con casi treinta álbumes de estudio a sus espaldas, entre ellos piezas fundamentales del rock latinoamericano como ‘Clics modernos’ (1983) y ‘Say No More’ (1996).

Ahora bien, ¿cómo es realmente Charly como músico? En opinión del musicólogo Diego Madoery, que analizó su etapa más prolífica como compositor (1972-1996), la mayor particularidad de Charly es la conjunción que hace entre la “armonía clásico-romántica”, derivada de sus primeros estudios de piano, y el rock.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El municipio de Vacas, situado en la provincia de Arani, a 87 kilómetros al sureste de la ciudad de Cochabamba, ofrece una ruta ecoturística que incluye dos...
Después de la temporada de lluvias aparecen los grandes baches y charcos en las calles y avenidas de la ciudad de Cochabamba
La celebración de la Hora del Planeta, recordada cada último sábado del mes de marzo, en el municipio de Cochabamba no pasó desapercibida

"El limpiaparabrisas", dirigida por el español Alberto Mielgo, se llevó este domingo el Óscar a mejor cortometraje animado, uno de los premios que se anunciaron antes de la gala en Los Ángeles.
"Encanto", la película de Disney inspirada en la cultura de Colombia, ganó el Óscar a la mejor película de animación en la 94 edición de los premios, que se está celebrando en el teatro Dolby de Los...
La 26 edición del Festival de cine de Málaga, en España, tendrá a Perú como país protagonista de la sección Latin American Focus del Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ), el foro de encuentro que...
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar

En Portada
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se recuperaron de la enfermedad y no hubo fallecidos.
"CODA" ganó el Óscar a la mejor película de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró esta noche en el teatro Dolby de Los...

El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del Instrumento Político, está claro que Evo...
El municipio de Vacas, situado en la provincia de Arani, a 87 kilómetros al sureste de la ciudad de Cochabamba, ofrece una ruta ecoturística que incluye dos...
En plena transmisión de los Oscars, Will Smith se levantó de su asiento para golpear a Chris Rock por hacer una broma.
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar

Actualidad
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se...
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una...
El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del...
El ministro de Justicia Iván Lima reveló este domingo que la excandidata a alcaldesa de Cochabamba, Rebeca Delgado,...

Deportes
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, ganó el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del...
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó este domingo de que ha denunciado ante la FIFA al árbitro brasileño...
Pepe, defensa central del Oporto, regresó este domingo a los entrenamientos tras superar la Covid-19 y está a...
El colombiano Sergio Higuita (Bora) conquistó la Vuelta a Cataluña este domingo tras la séptima y última etapa con...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus...
"CODA" ganó el Óscar a la mejor película de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró...
"Drive my car" del director japonés Ryusuke Hamaguchi, conmovedora odisea de dos seres atormentados por su pasado,...
"El limpiaparabrisas", dirigida por el español Alberto Mielgo, se llevó este domingo el Óscar a mejor cortometraje...